Crisis en Perú: se esperan más marchas en Lima para pedir la renuncia de Dina Boluarte

Se espera una gran presencia de manifestantes en la plaza principal de la capital que tiene una gran guardia de la policía. Hasta el momento, hay 60 muertos, entre ellos 7 menores de edad.

Tras las manifestaciones que dejaron, al menos, 60 muertos en Perú por la crisis política, los manifestantes se concentrarán este lunes nuevamente en Lima para pedir por la renuncia de Dina Boluarte y el llamado a las elecciones.

En la mañana de esta jornada, la Plaza de Armas, que está próxima a la casa de Gobierno en Perú, presentó una gran guardia por la Policía para intentar custodiar las adyacencias, ya que se espera la presencia de manifestantes y la llegada de delegaciones de las regiones del sur del país.



“Lo que se tiene que hacer es lograr una renuncia de la señora Dina Boluarte y en el Congreso se tiene que elegir una nueva Mesa Directiva de consenso”, dijo Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, según detalló la Red de Comunicación Regional (RCR).

Por su parte, la semana pasada abogados de Pedro Castillo viajaron a la Argentina para pedir un firme apoyo de la Celac para poder “destrabar” la situación en el país, según detalló el corresponsal de C5N en Perú.

Además, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades peruanas para garantizar la “legalidad y proporcionalidad” de la intervención. Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación” por la “incursión policial, desalojo y detenciones masivas” en la universidad e instó a las autoridades a “rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas”.

Cómo es el panorama de Perú

Hasta la fecha, los reportes oficiales detallaron un total 772 resultaron heridos durante los enfrentamientos y poco más de 400 agentes de la Policía Nacional. Mientras que se registraron al menos 60 muertes, de las cuales 7 son menores de edad.

De acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo, antes de la intervención a la Universidad San Marcos, se registraron 378 detenidos a nivel nacional. Luego se detuvo a 193 personas de la UNMSM, pero 192 fueron liberados y solo una persona continúa detenida.

La noche del domingo se habilitó el pase en el Puente Inambari, en Puerto Maldonado, donde pasaron cisternas con combustible y camiones con alimentos. Sin embargo, estos camiones solo llegan a hasta el sector La Pampa, donde manifestantes bloquean la vía Interoceánica y no dejan pasar ningún camión o vehículo.

Asimismo, hoy muy temprano llegó hasta la región de Madre de Dios un avión con más de 4 mil kilos de verduras para abastecer mercados y zonas de la región, que desde hace varios días se encuentra en crisis por la falta de alimentos y combustible.

DEJA TU COMENTARIO: