Crisis en Israel: marchas contra Netanyahu en el marco de una reforma judicial

Las manifestaciones se llevaron a cabo en Jerusalén, mientras una huelga general paraliza al país y casi todos los vuelos. El primer ministro echó a Yoav Gallant. ministro de Defensa, por oponerse a la medida.

La polémica reforma judicial propuesta por la coalición de ultraderecha que gobierna Israel provocó mucha tensión en el país con una convocatoria a un nuevo paro general y más protestas callejeras para este lunes.

“Toda la nación está profundamente preocupada. Nuestra seguridad, nuestra economía y nuestra sociedad están amenazadas. En nombre de la unidad del pueblo de Israel (...) los llamo a detener inmediatamente el proceso legislativo", sostuvo el presidente Isaac Herzog en un mensaje público que parece no haber pasado desapercibido para los integrantes de la coalición de Gobierno.

Al mismo tiempo, Herzog le pidió al primer ministro, Benjamin Natanyahu, a “actuar con responsabilidad y valentía” y detener “de inmediato” el proceso legislativo de la polémica reforma judicial que divide al país.

De este modo, Netanyahu destituyó a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, después de que este pidiera públicamente frenar la reforma judicial, la primera voz crítica dentro del Gobierno, lo que desató manifestaciones masivas e improvisadas en todo el país, con la asistencia de más de 700.000 personas.

De aprobarse el controvertido cambio legal, cuya primera ley ya fue aprobada, debilitaría la separación de poderes en beneficio del Ejecutivo.

Las manifestaciones masivas fueron espontáneas, a través de grupos de WhatsApp, y los manifestantes en Tel Aviv cortaron durante cinco horas la importante autopista Ayalón. La policía, que se mantuvo en un segundo plano, solo evacuó la autopista durante la madrugada israelí, cuando apenas quedaba un millar de personas. También hubo protestas en las ciudades de Jerusalén, Haifa, Beer Sheva y Petaj Tikva.

Israel frente a nuevo paro general y la expectativa de que Netanyahu congele la reforma judicial

El Colegio de Médicos anunció rápidamente una “huelga total en el sistema sanitario”, que impactará en los hospitales públicos.

Al mismo tiempo, Netanyahu se reunirá con el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, después de que éste amenazara con renunciar si se archivaba el proyecto, enfáticamente rechazado por una amplia porción de la sociedad, incluso en la base electoral oficialista, informó el diario Haaretz.

El ministro Ben-Gvir, un dirigente ultraderechista y representante del movimiento colono que vive en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, es además líder del partido Otzma Yehudi (Poder Judío), una pieza clave de la alianza de Gobierno liderada por Netanyahu y su fuerza política, Likud.

Este lunes la comisión parlamentaria de leyes votó en favor de uno de los elementos clave de la reforma: el proyecto de ley por el que se modifica el proceso de nombramiento de los jueces.

DEJA TU COMENTARIO: