Conflicto Venezuela-Guyana: Maduro ordenó otorgar permisos de explotación petrolera en el territorio en disputa

Tras el referendo del domingo, el presidente venezolano exigió que "de inmediato" se proceda "a conceder las licencias operativas para la operación y explotación de petróleo, gas y minas".

El conflicto territorial que enfrenta a Venezuela y Guyana por un enorme territorio rico en petróleo y minerales sigue escalando. Este martes ingresó al parlamento venezolano un proyecto para crear la provincia de Guayana Esequiba y la orden a la petrolera estatal para que otorgue licencias para extraer crudo en la zona, dos decisiones de realización compleja y que incumplen la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de no adoptar decisiones que modifiquen la situación.

El presidente Nicolás Maduro reveló que entregó a la Asamblea Nacional (AN, parlamento) "para su debate y aprobación" la ley orgánica para la creación de la Guayana Esequiba.

"Activar de inmediato el debate en la Asamblea Nacional y la aprobación de la ley orgánica para la creación de la Guayana Esequiba y la implementación de las cinco decisiones tomadas por el pueblo de Venezuela", dijo el mandatario en una asamblea del Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.

La decisión es consecuencia directa del referendo que el país llevó a cabo el domingo, con cinco preguntas en las que se impuso el Sí impulsado por el Ejecutivo. Pero también ordenó Maduro que "de inmediato" se proceda "a conceder las licencias operativas para la operación y explotación de petróleo, gas y minas".

Maduro Esequibo

Para la puesta en marcha de esta medida, adelantó la creación de divisiones de las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que se encargarán de otorgar las licencias operativas para la exploración en la zona en litigio.

Del mismo modo, el mandatario anunció la conformación de una nueva alta comisión por la defensa de la Guayana Esequiba, “para profundizar los lazos del diálogo”, en principio bilateral, porque en el mismo discurso ratificó que Caracas no reconocerá en ninguna circunstancia la jurisdicción de la CIJ en la disputa.

El referendo por el Esequibo en Venezuela

Según datos del Consejo Nacional Electoral, más de 10,4 millones de personas participaron en el referendo del domingo, cuyas preguntas encerraban algunas rarezas.

La pregunta 1 pedía opinar sobre una imposición “fraudulenta”, la 3 ponía en duda si la CIJ podía analizar el diferendo, pese a que el Tribunal lo hace desde hace años y Caracas se presentó y defendió su posición. Asimismo, la 5 era la relacionada con la creación de un nuevo estado (provincia), que parece de cumplimiento casi imposible a menos que se piense en la vía militar, dado que Venezuela jamás ejerció soberanía sobre el territorio que reclama.

Esequibo

Venezuela realizó la consulta en respuesta a la decisión de Guyana de licitar bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar. A esto se sumó que el Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a Sispro Inc, de esa nación. En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

El histórico conflicto entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros y en la que viven unos 125.000 guayaneses.

En 1966, los dos países firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio, que siempre estuvo bajo su soberanía.

DEJA TU COMENTARIO: