Gripe aviar: la OMS alertó que la infección puede evolucionar y extenderse de persona a persona

El H5N1 es una infección gripal que se inició con los animales de corral y que tiene una tasa de mortalidad "extremadamente alta". Desde la organización instaron a garantizar el acceso equitativo a las vacunas.

El H5N1 es una infección gripal, que se inició con los animales de corral y que hasta el momento no se detectó que pudiera ser transmitida de persona a persona. Es un virus que tuvo una tasa de mortalidad "extremadamente alta" entre los varios cientos de enfermos.

En relación con un brote de H5N1 en un grupo de vacas lecheras en Estados Unidos, el jefe de la OMS aconsejó a las autoridades de salud pública que sigan de cerca estos casos y los investigue "porque puede evolucionar y transmitirse de diferentes maneras".

En este sentido, el médico se preguntó si las estructuras de ordeñe de las vacas generan aerosoles, o si es el entorno en el que viven. Además apuntó también al sistema de transporte que lo puede estar propagando por todo el país. Farrar enfatizó: "Se trata de una gran preocupación y creo que debemos asegurarnos de que si el virus H5N1 se transmite de persona a persona, estemos en condiciones de responder inmediatamente con un acceso equitativo a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos".

Embed

China: cómo surgió el brote de la gripe aviar

Los virus de influenza aviar A (H5N1) aparecieron por primera vez en el sur de China en 1996. En 1997 fue controlado, pero los virus no fueron erradicados en las aves y reaparecieron en el 2003 para propagarse de manera generalizada en aves de toda Asia y luego en África, Europa y Oriente Medio, lo que provocó brotes en aves de corral y casos esporádicos de infecciones en humanos.

Desde el 2003, más de 23 países han notificado más de 880 infecciones esporádicas en humanos por los virus de la gripe aviar a la OMS.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: