A través de un polémico video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este viernes el traslado de los primeros 2.000 pandilleros al nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), que fue inaugurado el pasado 31 de enero y es considerado la mayor cárcel de América.
"Hoy, en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT. Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población", publicó el mandatario.
https://twitter.com/nayibbukele/status/1629165213600849920
El presidio tiene capacidad para 40.000 personas y ocupa 152 hectáreas. Cuenta con ocho módulos de reclusión y otras instalaciones, una de ellas para la celebración de audiencias judiciales.
Está ubicado en un valle del municipio de Tecoluca, alejado de zonas pobladas. Está rodeado por cuatro anillos de seguridad con altos muros y cercas electrificadas.
El combate de Bukele contra las pandillas
El marzo de 2022, el presidente de El Salvador decretó el régimen de excepción para combatir las pandillas, período durante el cual fueron detenidos más de 64.000 presuntos delincuentes, debilitando a las dos principales organizaciones criminales: la Mara Salvatrucha-13 y Barrio-18.
Sin embargo, a partir de la filtración de una base de datos a la que ha tenido acceso Human Rights Watch (HRW), quedaron expuestos los atropellos a los derechos humanos por parte del gobierno salvadoreño, Los registros muestran abusos tales como hacinamiento extremo, violaciones del debido proceso, falta de garantías, detenciones masivas y muertes bajo custodia.