Científicos aseguran que el consumo regular café disminuye el riesgo de cáncer intestinal y la mortalidad

Una investigación de la Universidad de Wageningen en Países Bajos, evaluó la relación entre la ingesta de este tipo de bebida con la recurrencia del cáncer colorrectal en una cierta cantidad de individuos.

Según una investigación realizada por la Universidad de Wageningen en Países Bajos, determinó que el consumo regular café disminuye el riesgo de cáncer intestinal y la mortalidad. Científicos evaluaron la relación entre la ingesta de este tipo de bebida con la recurrencia del cáncer colorectal (CCR) en una cierta cantidad de individuos.

El paper publicado en el International Journal of Cancer, detalla que en un principio el consumo de café se ha asociado con un riesgo reducido de desarrollar cáncer colorrectal (CCR). "Sin embargo, no está claro si el consumo de café está relacionado con la progresión del cáncer", explicaron los investigadores.

image.png

Ante este cuestionamiento, decidieron analizar la asociación del consumo de café con la recurrencia del CCR y la mortalidad por todas las causas. "Observamos 257 recurrencias durante una mediana de seguimiento de 6,2 años y 309 muertes durante una mediana de seguimiento de 6,6 años", añadieron.

Mientras que "consumir más de 4 tazas/día de café en comparación con una ingesta de menos de 2 tazas/día se asoció con un riesgo 32% menor de recurrencia del CCR". Para realizar el estudio, los científicos evaluaron a 1.719, quienes fueron indagados sobre su estilo de vida y cantidad de café que consumían.

La investigación llegó a la conclusión que la ingesta de café parecía óptima entre 3 y 5 tazas/día, con el riesgo más bajo en 4 tazas/día . Mientras que "nuestros resultados sugieren que el consumo de café puede estar asociado con un menor riesgo de recurrencia del CCR y mortalidad por todas las causas".

Aunque aclararon que esta investigación es un punto de inicio ya que "la asociación entre el consumo de café y la mortalidad por todas las causas parecía no lineal. Se necesitan más estudios para comprender el mecanismo por el cual el consumo de café podría mejorar el pronóstico del CCR".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: