Biden en la ONU: culpó a Rusia de la crisis alimentaria y negó "Guerra Fría" con China

El presidente de Estado Unidos señaló que hasta 193 millones de personas en todo el mundo están experimentando una inseguridad alimentaria aguda, "un salto de 40 millones en un año".

Después de que Vladimir Putin anunciara una “movilización parcial” inmediata de ciudadanos para aumentar su ofensiva en la guerra, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el conflicto “viola descaradamente” la carta de la ONU y que las atrocidades en Ucrania “deberían helar la sangre”.

El mandatario norteamericano culpó directamente a Rusia de la crisis alimentaria mundial, acusándolo de “difundir mentiras” sobre las sanciones occidentales en medio de su invasión sobre Ucrania. “Rusia está diciendo mentiras, tratando de culpar de la crisis, la crisis alimentaria, a las sanciones impuestas por muchos en el mundo por la agresión contra Ucrania”, sostuvo Biden ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Bajo ese contexto, señaló: “Nuestras sanciones explícitamente permiten a Rusia la capacidad de exportar alimentos y fertilizantes. Sin limitaciones”.

Al mismo tiempo, el demócrata de 79 años afirmó que es la guerra de Rusia la que “está empeorando la inseguridad alimentaria”, y que solo el país asiático “puede ponerle fin”. Hasta 193 millones de personas en todo el mundo están experimentando una inseguridad alimentaria aguda, “un salto de 40 millones en un año”.

El demócrata comenzó su discurso ante la ONU hablando de la guerra en Ucrania y apuntó directamente contra Rusia de haber “violado descaradamente los principios básicos de la carta de las Naciones Unidas”. “Elegimos la libertad, la soberanía. Como todos ustedes, Estados Unidos quiere que esta guerra acabe, de una forma justa”.

EEUU no busca una “Guerra Fría” con China

En la misma presentación que Biden aseguró que Estados Unidos no busca un “conflicto” con China, a pesar de las tensiones entre los dos gigantes económicos, particularmente en torno a Taiwán.

“Permítanme ser muy directo sobre la competencia entre Estados Unidos y China: Estados Unidos no busca un conflicto. Estados Unidos no busca una Guerra Fría. No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado”, subrayó.

De esta manera, el mandatario estadounidense reiteró el respeto de su Gobierno al principio de “una sola China” que Pekín impone como base de sus lazos con cualquier país, de forma que el único Ejecutivo chino al que debe reconocer EE.UU. es el que tiene sede en Pekín, lo que lo aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Escuelas a la obra: la educación como política de Estado

15:40
Una extraña confusión en un bar de Brasil. 

Video: la estampida de clientes de un bar que confundieron atletas con ladrones

15:04

Innova en el Planetario: las nuevas formas de aprender con la tecnología

14:44
Macri aseguró que el Frente de Todos perderá las elecciones de 2023.

Macri vaticinó una "inexorable derrota" del Frente de Todos en 2023

14:02
Valter Moro cuenta con una experiencia de más de 25 años.

Edesur designó nuevo gerente general

14:00






¿Querés recibir notificaciones de alerta?