El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este martes que despidió al ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien será reemplazado por Israel Katz, quien se desempeñaba hasta el momento como ministro de Relaciones Exteriores.
El primer ministro israelí aseguró que la confianza "se ha erosionado" con Yoav Gallant, quien será reemplazado por Israel Katz, actual ministro de Relaciones Exteriores.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este martes que despidió al ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien será reemplazado por Israel Katz, quien se desempeñaba hasta el momento como ministro de Relaciones Exteriores.
“La seguridad del Estado de Israel fue y seguirá siendo siempre la misión de mi vida”, escribió Galant en su cuenta de la red social X, poco después de conocerse la noticia.
Según indicaron fuentes oficiales, la destitución de Galant estuvo motivada por una ruptura de la confianza en medio de la guerra en Gaza contra el grupo islamista Hamás. “En los últimos meses, esa confianza se ha erosionado. En vista de ello, he decidido hoy poner fin al mandato del ministro de Defensa”, afirmó Netanyahu en un comunicado emitido por su oficina.
Galant, un veterano militar de larga trayectoria, asumió el cargo de ministro de Defensa en 2022. Desde que se inició el conflicto armado en la Franja de Gaza en octubre de 2023, Netanyahu y Gallant se mantuvieron enfrentados por diferencias importantes. Incluso, aseguran que llegaron a no dirigirse la palabra, pese a que sus roles en el Estado lo demanden.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, bajo control de Hamas, acusó este lunes al ejército israelí de "bombardear y destruir" el único hospital que aún funciona en el norte del territorio palestino, donde reportó numerosos heridos.
El ejército israelí afirma estar verificando estas informaciones y dijo que estaba operando "contra la infraestructura y los agentes terroristas en el norte y el centro" de Gaza.
Las tropas israelíes lanzaron una nueva ofensiva en ese sector el 6 de octubre, para evitar que el movimiento islamista palestino Hamas reconstituya ahí sus fuerzas.
Hosam Abu, director del hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia, en el norte, dijo que la situación era "catastrófica" y que el ejército no se comunicó con el centro de salud "antes de atacarlo directamente".
"Hay varios miembros de nuestro personal que fueron heridos y no podemos abandonar el hospital", advirtió. Después de más de un año de guerra entre Israel y Hamas, la Franja de Gaza se encuentra sumida en una grave crisis humanitaria.
Además del conflicto en Gaza, Israel también libra una ofensiva en Líbano contra el movimiento Hezbolá, aliado de Hamas. La formación político-militar, afín a Irán, abrió hace más de un año un frente con el Estado hebreo, que desde septiembre se convirtió en guerra abierta.