Benjamin Netanyahu disolvió el gabinete de guerra de Israel

El primer ministro israelí tomó la decisión tras la renuncia de dos funcionarios de su gobierno. El grupo se había creado tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, pero ahora sus funciones pasarán al gabinete de seguridad.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, decidió disolver el gabinete de guerra que se había creado tras los ataques del grupo islamista palestino Hamás del pasado 7 de octubre y, a partir de ahora, delegará en el gabinete de seguridad todas las decisiones referidas al conflicto en la Franja de Gaza.

Así lo confirmó este lunes un alto funcionario israelí que pidió permanecer en el anonimato, reportó AFP. Medios locales informaron que Netanyahu anunció la decisión durante una reunión del gabinete de seguridad este domingo tras las renuncias de los ministros centristas Benny Gantz y Gadi Eisenkot.

"Cuando Eisenkot y Gantz se sumaron al gobierno, fue bajo la condición de que formarían el gabinete de guerra. Ahora que se fueron, ya no es necesario. Esto significa que el gabinete de seguridad, que es de hecho el órgano a cargo de tomar las decisiones, se reunirá más a menudo", informaron fuentes oficiales.

Según la prensa israelí, la medida impulsada por Netanyahu busca terminar con los intentos de los ministros de extrema derecha Ben Gvir y Bezalel Smotrich para participar en el gabinete de guerra, algo en lo que insistían desde el inicio del conflicto en Gaza y agravaría la tensión con los socios internacionales del país.

Benjamín Netanyahu
Netanyahu disolvió el gabinete de guerra tras la renuncia de dos funcionarios.

Netanyahu disolvió el gabinete de guerra tras la renuncia de dos funcionarios.

A partir de ahora las decisiones quedarán a cargo del gabinete de seguridad, un grupo más reducido que incluye al ministro de Defensa, Yoav Gallant; el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el consejero de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi.

El ejército israelí informó este lunes que continuaba con sus operaciones en el sur de la Franja de Gaza, donde sus fuerzas han estado luchando contra combatientes de Hamás en la zona de Tel Sultan, al oeste de Rafah, y en zonas centrales del enclave.

Al mismo tiempo, el enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, visitaba Jerusalén para tratar de calmar la situación en la frontera con Líbano, donde Israel aseguró que los enfrentamientos con la milicia Hezbolá, respaldada por Irán, estaban empujando a la región a un conflicto más amplio.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: