Israel volvió bombardear Gaza y las tensiones siguen en aumento en la frontera con Líbano

Los misiles cayeron sobre Rafah y en zonas del centro del territorio palestino. El ejército israelí precisó que sus aviones de combate habían alcanzado una célula de milicianos en la zona de Zeitun.

El ejército israelí bombardeó el viernes la Franja de Gaza, donde parece que las posibilidades de alcanzar una tregua con el movimiento islamista palestino Hamás vuelven a estancarse, al tiempo que crecen las tensiones en la frontera norte de Israel con Líbano.

Testigos informaron de bombardeos en Rafah, una ciudad del sur de Gaza, y en zonas del centro del territorio palestino.

En el hospital Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah, varios hombres rodeaban el cadáver de un niño de 11 años que murió en un bombardeo en el cercano campo de refugiados de Bureij.

El ejército israelí indicó que sus tropas prosiguieron sus operaciones en el centro de Gaza, y precisó que sus aviones de combate habían alcanzado una célula de milicianos en la zona de Zeitun.

Testigos en Rafah reportaron disparos de helicópteros en el oeste y el centro de la ciudad, mientras que el brazo armado de Hamás declaró que sus combatientes dispararon granadas de mortero contra las tropas israelíes cerca del barrio de Tal al Sultan.

Un conflicto que lleva más de ocho meses

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamás mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251 en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 rehenes siguen cautivos en Gaza, aunque 41 de ellos estarían muertos.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 37.266 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

El temor a que el conflicto se extienda al resto de Oriente Medio resurgió con los recientes disparos de cohetes y drones del movimiento libanés Hezbolá, apoyado por Irán y aliado de Hamás, contra objetivos militares israelíes.

Hezbolá afirmó que estos ataques, que inició el miércoles, son en represalia por un ataque israelí que mató a uno de sus comandantes el martes.

Las sirenas sonaron el viernes por la mañana en el norte de Israel, donde la Policía indicó que cayeron municiones en la zona de Kiryat Shemona, sin reportar víctimas.

El ejército declaró que "aproximadamente 35 proyectiles fueron identificados cruzando desde Líbano" y que algunos fueron derribados mientras que otros causaron incendios.

Las fuerzas israelíes indicaron haber respondido con bombardeos de artillería y ataques contra "infraestructuras terroristas de Hezbolá" al otro lado de la frontera.

Dos mujeres murieron en el bombardeo de una casa en Janata, en el sur de Líbano, según Hassan Shur, funcionario de la localidad.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: