Para grupos de amigos o familias deportistas que en estas vacaciones quieran un destino que les proponga desafíos extremos, y no un descanso, entonces la Cuesta del Obispo, en Salta, es una de las mejores para ponerse a prueba haciendo turismo en Argentina.
La provincia norteña ofrece diversos paisajes incomparables, pero Cuesta del Obispo es un destino obligatorio para los aventureros, fundamentalmente ciclistas. Consta de una ruta zigzagueante de 20 km que bordea la Quebrada del Escoipe, y cuyo punto de partida está literalmente entre las nubes, a una altura de 3.348 metros. Locación que ofrece una impresionante vista panorámica del valle.
Y no solo se trata de un verdadero desafío extremo, sino que además el trayecto cuenta con distintos puntos para frenar durante el recorrido y apreciar visuales que formarán parte del recuerdo imborrable que no muchas personas pueden darse el lujo de crear. En cuanto a su historia, el valle fue testigo del desarraigo de los indígenas chicoanas, que vivían en el alto Valle Calchaquí y que fueron trasladados hacia donde hoy se localiza la actual localidad de Chicoana.
CUESTA DEL OBISPO -
Cuesta del Obispo, Salta.
FOTO ALEJANDRO ALANIZ - FOTO REVISTA
Donde queda Cuesta del Obispo
La Cuesta del Obispo es de aproximadamente 20 kilómetros de extensión y se encuentra sobre la ruta provincial 33, ubicada entre el paraje Maray de la quebrada de Escoipe y la Piedra del Molino (3348 m s. n. m.), en la provincia de Salta. Conectando el valle de Lerma con el alto valle Calchaquí, queda a 57 kilómetros de la ciudad de Salta, y a 1.500 km de CABA.
Qué puedo hacer en Cuesta del Obispo
Bautizada en honor al Obispo Julian Cortazar, la Cuesta del Obispo comienza su recorrido en el pueblo de El Maray. Durante el trayecto, se podrán conocer sitios como La Herradura, donde se encontró uranio por primera vez en Salta en 1959, o el Valle Encantado, dependiendo de los desvíos que se tomen.
En la recta final, se podrá disfrutar de Zapallar y su extensa pampa verde, así como también de lugares como Amblao, la recta de Tin-Tin, Cachi y La Poma. A su vez, durante el camino hay varios puntos para frenar y apreciar visuales panorámicas únicas, además de especies como cóndores.
Eso sí, hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta. Entre ellas, utilizar bicicletas de montaña ya que gran parte del recorrido es de ripio. Además, esta debe estar en buenas condiciones para afrontar los distintos desniveles, uno de ellos de 1.200 metros.
CUESTA DEL OBISPO -
Vista panorámica de un tramo del trayecto.
TIAMAR TRAVEL
Cómo llegar a Cuesta del Obispo
En caso de viajar en auto desde CABA, el trayecto es de alrededor de 18 horas, tomando la Ruta Nacional 34, siguiendo durante algunos kilómetros más pasando la capital provincial. En el caso de viajar en micro de larga distancia o avión, sí es necesario primero llegar a la ciudad de Salta.
Luego, para viajar desde la capital a la Cuesta del Obispo, se deberá emprender un viaje de menos de 100 kilómetros de distancia, que comenzará por la Autopista Circunvalación Oeste hasta conectar con Ruta Nacional 69, y después doblar en Ruta Provincial 33, que desembocará en el destino.