La tradición de la Estudiantina se ha convertido en un espacio en donde se mezclan historias de generaciones anteriores con las nuevas fortaleciendo la comunidad. Esta costumbre, como muchas otras, se mantiene viva sin embargo es fundamental dejar en claro que se reinventan con nuevas tendencias y expresiones artísticas que reflejan el espíritu de cada época.
La Estudiantina se trata de una manifestación cultural, un testimonio del poder del arte y la cultura. Es sinónimo de unión y celebración de la diversidad que perdura en la memoria colectiva. Por otro lado, cada edición es considerada un patrimonio cultural, símbolo de la identidad y un momento en donde los jóvenes celebran sus logros académicos, pero también conectan con sus raíces.
De qué se trata la tradición de la Estudiantina de Posadas y cuál es su origen
La tradición de la Estudiantina de Posadas es una celebración en donde los jóvenes participan de una momento de esparcimiento que fomenta el sentido de pertenencia y la integración entre generaciones.
Para conocer la historia de la Estudiantina debemos remontarnos a 1954 en donde los los jóvenes expresaban sus inquietudes de diferentes maneras. En aquél entonces, un grupo de adolescentes de Posadas decidió reunirse para celebrar su identidad mediante la música y la danza. Esto fue inspirado por las estudiantinas de otras latitudes del país y comenzaron a realizar desfiles donde la camaradería y la competencia amistosa se entrelazaban.
la Estudiantina de Posadas 1.webp
En sus comienzos la fiesta se realizó en la calle Félix de Azara. Sin embargo, iniciada la década del 90 la tradición se mudó a la avenida Corrientes. La calle se plagaba de colores y sonidos, mientras los estudiantes marchaban con orgullo, blandiendo sus instrumentos musicales y luciendo trajes característicos. Ya en el 2007, la Costanera se transformó en el epicentro de esta fiesta.
Por su parte, la música se destaca por la incorporación de instrumentos que se mezclan con ritmos de distintos géneros. La vestimenta combina los tradicional y lo innovador ya que cada traje es creado por los jóvenes en donde dejan volar su imaginación. Además, las coreografías son expresiones folclóricas que reflejan el talento de cada uno de los participantes.