La temporada de lluvia que atravesó la Provincia de Buenos Aires en los últimos días generó un gran problemática en muchos hogares: la humedad. Producto de ello, el moho que crece en las paredes puede ser altamente tóxico y peligroso para la salud. Te contamos sobre un truco casero para eliminar el humedecimiento en las fachadas.
La humedad puede debilitar materiales como la madera, el concreto y los ladrillos, provocando que se pudran, se agrieten o se desintegren. Su acumulación favorece la aparición de moho y hongos, que no solo deterioran las paredes, techos y pisos, sino que también pueden afectar la salud de los que habitan el espacio hogareño. En estructuras que tienen elementos metálicos, puede causar corrosión, deteriorando vigas y otros componentes esenciales.
En casos donde la condensación nace desde el suelo o en medianeras con otros hogares, lo ideal es llamar a un profesional para resolver el problema de raíz. Sin embargo, existen métodos caseros para ganarle al moho.
Cuáles son los trucos caseros para no tener humedad en las paredes de tu casa
Bicarbonato
El bicarbonato de sodio es una opción económica para eliminar manchas y malos olores generados por la humedad en las paredes. No es fuerte para la salud, previene la conformación de bacterias y hongos, y tiene una gran capacidad de absorción.
Seguí estos pasos:
- Espolvoreá bicarbonato de sodio sobre las áreas debilitadas.
- Dejalo actuar durante dos horas.
- Sacalo con un cepillo.
Cómo limpiar el moho de las paredes
Cómo limpiar el moho de las paredes
El Artista
Sal de boro
La sal de boro tiene propiedades antifúngicas y es tiene un grado menor de intensidad con respecto al ambiente en comparación con otros productos como el cloro. Aunque se usa usualmente para la limpieza en el hogar, también puede ser beneficioso contra la humedad en tus paredes.
Seguí estos pasos:
- Usá guantes para utilizar la sal de boro.
- Disolvé una cucharada en dos litros de agua.
- Aplicalo con un cepillo en los sectores afectados.
- Dejalo reposar al menos media hora y luego eliminá el exceso de humedad con un paño limpio.
Sal marina para espacios cerrados
La sal marina o sal de grano es un recurso natural que puede ayudarte a luchar contra la humedad en los ambientes cerrados. Desinfecta, evita las manchas oscuras de moho y neutraliza los olores feos. Para usarla, agregá sal marina en recipientes chicos o bolsas y ubicalos en el interior de los placares. Asegurate de cambiarlas al menos una vez por mes.
Cómo limpiar el moho de las paredes
Cómo limpiar el moho de las paredes
Mator
Talco
Desparramá las manchas de humedad con talco y distribuilo con un paño limpio y seco. Dejá que el talco actúe sobre la pared y volvé a hacer el proceso cuantas veces sea necesario hasta que eliminarla totalmente.
Vinagre de manzana
Este remedio natural es clave para limpiar diferentes superficies y eliminar el moho. Para usarlo, solo tenés que diluir una taza de vinagre en tres litros de agua y aplicar el preparado en la mancha con una esponja o un paño.