Qué le sucede a tu salud si tomas café todos los días según un estudio de Harvard

El experto de la universidad de los Estados Unidos, Frank Hu, asegura que no todos los cuerpos responden de la misma manera y en este sentido da los detalles.

A lo largo de los años se han realizado miles de estudios sobre el café en los que se ha encontrado ventajas y desventajas de su consumo. En este sentido, expertos de la universidad de Harvard decidieron realizar un estudio para ir más a fondo y conocer cuáles son las consecuencias de tomar café todos los días.

Estos estudios demuestran una evidencia sólida de que tomar café en realidad tiene una variedad de beneficios para la salud. En este sentido, el Dr. Frank Hu -responsable del estudio que realizaron en Harvard- explicó: “La evidencia en general ha sido bastante convincente en que el café ha sido más saludable que perjudicial en cuanto a los resultados de salud”. Y agrega: “Para la mayoría de las personas, el consumo moderado de café puede incorporarse en una dieta saludable”.

Por otro lado, el experto de la universidad de Harvard advierte que no todos los cuerpos responden igual al consumo de café y que es importante consumirlo con moderación.

Qué pasa en tu cuerpo si tomas café todos los días según Harvard

Beneficios de tomarlo moderadamente

El investigador y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, Dr. Frank Hu, realizó un estudio durante 20 años sobre los efectos del café en el cuerpo humano. Los resultados muestras que las personas que consumen esta infusión, viven más tiempo y tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y suicidio. Los involucrados fueron casi 210.000 personas.

El investigador, asegura: “El café es ciertamente una bebida muy compleja. Además de cafeína, contiene cientos, quizás miles, de compuestos bioactivos. Por lo tanto, es muy difícil, quizás imposible, aislar los efectos de compuestos o químicos individuales”.

harvard
Las reacciones del cuerpo al consumo de café.

Las reacciones del cuerpo al consumo de café.

Cuáles son todos los beneficios del café

Entre los beneficios del café se destacan efectos sinérgicos de muchos compuestos, minerales y antioxidantes diferentes. Además, tanto el café con cafeína como el descafeinado tienen los mismos efectos en las enfermedades sanguíneas y la diabetes. Al mismo tiempo, Hu señala que es difícil estudiar el café porque muchos de los bebedores de café también fuman.

“Descubrimos que los beneficios para la salud del café son más pronunciados o evidentes en personas que no fuman. En otras palabras, fumar enmascara los posibles beneficios para la salud de beber café, y es muy importante separar los efectos del café de los del tabaco”, aseveró el experto.

Además, otras investigaciones muestran que tomar café se asocia con un menor riesgo de contraer:

  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedades hepáticas, incluido el cáncer de hígado
  • Depresión y suicidio

Asimismo, ayuda al cuerpo a metabolizar el azúcar en sangre, mejora la sensibilidad a la insulina e incluso puede reducir la inflamación.

Qué precauciones se deben tener

Algunos grupos que deberían ser cuidadosos con el café, entre ellos, se destacan niños. En este caso, la cafeína podría ser perjudicial para las mujeres embarazadas.

No se descarta que un consumo excesivo puede causar ansiedad en personas con trastornos de pánico o ansiedad.

Consejos para tomar el café saludablemente

Los expertos recomiendan prepararlo con un filtro de papel porque este se lo asocia con tasas más altas de muerte temprana y puede contener compuestos que elevan los niveles de colesterol LDL, o colesterol “malo”. Al mismo tiempo, aconsejan no excederse con los agregados como la crema o el azúcar.

DEJA TU COMENTARIO: