Cuando llega el fin de semana, muchas personas tratan de encontrar el plan perfecto para hacer una salida, aunque en varias ocasiones la plata suele ser un impedimento. Afortunadamente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen diferentes alternativas que son gratuitas y que pueden ser actividades sumamente atractivas.
Entre las tantas posibilidades que ofrece la ciudad, la Feria de San Telmo emerge como una opción ideal para disfrutar de un paseo original en uno de los barrios más pintorescos y antiguos de Buenos Aires. Asimismo, es un lugar en donde vendedores —que pueden ser hasta vecinos de la zona— venden anticuarios y objetos "raros".
La feria ocupa tanto la calle Defensa como la histórica Plaza Dorrego, considerada Monumento Histórico Nacional ya que fue el lugar en el que se reunió al pueblo de Buenos Aires para anunciarle la Independencia que había sido promulgada el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.
En épocas coloniales, la zona era llamada como "Alto de las carretas", porque los carros tirados por bueyes o caballos la usaban como parada antes de cruzar un arroyo para llegar al centro de Buenos Aires. Mucho tiempo después, en 1970, el arquitecto José María Peña, entonces director del Museo de la Ciudad, pensó en una feria como forma de revitalizar el barrio, y convenció a treinta vecinos para que vendieran “cosas viejas” que tenían en sus casas. Con el tiempo, la idea se convirtió en un éxito.
Dónde queda la Feria de San Telmo
La Feria de San Telmo se lleva a cabo en la Plaza Dorrego, ubicada entre las calles Humberto 1º y Defensa, dentro del barrio de San Telmo. Es sumamente accesible para cualquier vehículo.
Qué puedo hacer en la Feria de San Telmo
El ambiente de la feria es tan tranquilo como amable, y las casas viejas le dan el toque al paseo, que parece salido de otra época. Allí, se pueden comprar diferentes objetos, que van desde lo más extravagante hasta joyas antiguas. Asimismo, a veces hay eventos musicales que le dan sonido a la experiencia.
Alrededor de la plaza hay una gran oferta de cafeterías y cantinas para comer algo en el camino. La plaza en sí también sirve para hacer una merienda y disfrutar de la vista.
Cómo llegar a la Feria de San Telmo
Existen diferentes formas de llegar a la Feria de San Telmo. Si bien se puede acceder fácilmente con un vehículo particular, se puede llegar con el transporte público sin problemas. Colectivos como el 22, 29, 33, 74, 86, 126 y 130 dejan a los turistas cerca de la feria.