El Gobierno definirá por decreto el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil

Lo anunció tras la falta de acuerdo en el Consejo del Salario. Con valores congelados desde agosto, sindicatos y organizaciones sociales marcharon a la Secretaría de Trabajo para reclamar por la pérdida del 30% del poder adquisitivo.

El Gobierno anunció que definirá por decreto el nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) luego de que las partes reunidas este miércoles en el Consejo del Salario no llegaran a un acuerdo. El ingreso mínimo lleva tres meses estancado en $322.200, en un contexto marcado por la pérdida del poder adquisitivo.

La CTA de los Trabajadores y la CGT habían pedido que se elevara a $553.000 a partir de abril de 2026, mientras que la CTA Autónoma reclamó $736.000 pesos, "por encima de la línea de indigencia". Por su parte, los empresarios propusieron llevarlo a $326.000 este mes y a $349.000 en abril del año que viene.

"Luego de pasar a un cuarto intermedio, y sin que ninguna parte modificara su postura, el Gobierno convocó a la sesión plenaria y anunció que, ante la falta de acuerdo, definirá el aumento por decreto", informó la CTA Autónoma. "Durante los dos años de gestión de Javier Milei, el Ejecutivo ha aplicado siempre el mismo criterio: sellar el Salario Mínimo en línea con la propuesta empresarial", agregó.

La convocatoria oficial llegó tras seis meses sin reuniones y en medio de una significativa caída de ingresos, por lo que sindicatos, movimientos piqueteros y organizaciones de la economía popular convocaron a movilizarse frente a la Secretaría de Trabajo.

Movilización CTA salario mínimo 26-11-25
Sindicatos y organizaciones exigen un salario mínimo que iguale la canasta básica.

Sindicatos y organizaciones exigen un salario mínimo que iguale la canasta básica.

La consigna central de la movilización fue la exigencia de equiparar el SMVM al valor de la Canasta Básica Total, junto con un pliego de demandas que incluye la reactivación de programas sociales, un bono de fin de año y el reconocimiento del trabajo socio-comunitario.

El sueldo mínimo continúa fijado en $322.200 desde agosto para quienes cumplen una jornada semanal de 48 horas, mientras que para los trabajadores jornalizados el piso es de $1.610 por hora. Esa actualización quedó muy por detrás de la inflación acumulada y, de acuerdo con las centrales sindicales, ubicó al salario mínimo en niveles inferiores a los de 2001 y como el más bajo de la región medido en dólares.

A la misma vez, las organizaciones sindicales denuncian que los programas laborales y de acompañamiento social están paralizados y advierten que cualquier cambio en la movilidad prevista en el Presupuesto 2026 profundizaría la crisis.

Trabajadores, sindicatos y organizaciones sociales marchan a la Secretaría de Trabajo

La UTEP, las dos CTA, Territorios en Lucha y el Frente Barrial convocaron a concentrarse desde las 11 frente a la sede de Trabajo, en paralelo a la reunión del Consejo. Reiteraron su pedido de que el salario mínimo se equipare a la Canasta Básica Total, que el INDEC estima en más de $1,2 millones para una familia tipo.

Los actores de la economía popular, de esta manera, advierten que el valor actual del salario mínimo volvió "inviable" la vida cotidiana de trabajadores informales, cooperativistas y quienes sostienen comedores o espacios de cuidado. En ese marco, el Salario Social Complementario, hoy de $78.000, es señalado como un ingreso prácticamente "licuado" frente a la suba de precios.

Así las cosas, además de la recomposición salarial, exigirán un bono de fin de año y la actualización de los programas sociales. Sostienen que las políticas oficiales profundizaron el deterioro del tejido social y anticipan un diciembre marcado por más protestas, asambleas y movilizaciones en todo el país.