Todos los 7 de noviembre los amantes del vino se reúnen para celebrar el Día Internacional del Merlot. El objetivo es homenajear a una de las variedades de uva más cultivadas, las Merlot, que ofrecen una verdadera multitud de sabores que van desde cerezas negras hasta notas de vainilla.
Vale destacar que si hay un vino al que le viene rendirle un homenaje, es al Merlot porque precisa reivindicarse ante los consumidores pero también ante el retail y los productores. Esto se debe a que muchas veces se dejan llevar por las modas y, en esta clase de bebidas, lo más importante es la paciencia.
Día internacional del merlot: cuál es la característica de este vino que lo convierte en un clásico
El Merlot es un vino que siempre estuvo a la sombra del Cabernet Sauvignon y no le permitió alcanzar el status que realmente merece, explican los expertos. Sin embargo, sigue siendo protagonista en el mundo de esta bebida porque la uva es protagonista.
El primer registro del nombre Merlot para referirse a una uva productora de vino, data del siglo XVII. Desde su aparición en Burdeos, se la consideró perfecta para la producción de vino tintos de sobrada elegancia.
Con el paso del tiempo, su popularidad se fue extendiendo y la variedad Merlot comenzó a cultivarse de manera extendida en el margen izquierdo de Gironda y, especialmente, en Médoc. No obstante, en 1956 una helada devastó los viñedos en toda Francia y se perdieron hasta la década de los sesenta. De todos modos, para fortuna de los productoras, los franceses replantaron los viñedos años más tarde ya que el gobierno francés había prohibido la plantación de cualquier variedad.
Una curiosidad de este vino es el nombre: el término «from the word «merle«, o «merlau«, los cuales significan «mirlo» en el dialecto local. En este sentido, no existe, hasta la fecha, una explicación lingüística o etimológica clara para establecer la relación entre el nombre del vino y el ave, pero, como es fácil de suponer, es posible que responda al color extremadamente oscuro de la piel de las uvas Merlot.
A lo largo y ancho del mundo, muchos recurrían a la suavidad del Merlot para hacer su vino más elegante. Sin embargo, unos pocos se animaron a sacarlo como varietal. Es decir, siempre fue noble, pero nunca pudo desplegar su grandeza fuera del viejo mundo.
En regiones como Bolgheri, Toscana, Italia se elabora el Masetto, considerado uno de los mejores y más populares del planeta. Mientras que, en Estados Unidos primero y luego en Chile, lo utilizaron para conquistar más paladares.