Los mejores alimentos que ayudan a prevenir los resfriados

Es esencial tener una buena dieta para poder combatir los virus y bacterias que se pueden presentar durante el otoño.

El otoño es una de las estaciones más complicadas del año, debido a sus repentinos cambios de temperatura y humedad que propician las condiciones para la transmisión de virus. Es por eso que los casos de personas resfriadas son más frecuentes durante esta época, por lo que hay que tomar todos los recaudos para evitar caer ante este estado gripal. Así, hay alimentos que ayudan a prevenir los síntomas del resfrío.

Resfrío de verano, alergia

Son muchas las medidas que se pueden tomar al respecto; es necesario lavarse las manos con frecuencia durante el día y evitar el contacto con personas enfermas, así como adoptar ciertos hábitos como dormir más de 6 horas por día y evitar situaciones estresantes. Sin embargo, no se debe pasar por alto la importancia de la alimentación para combatir la gripe.

Profesionales de la salud recomiendan una buena dieta, con alimentos ricos en vitaminas, minerales y plantas naturales para reforzar el sistema inmunológico y preparar el cuerpo para las bajas temperaturas. Esto, combinado con un saludable estilo de vida, contribuyen a una defensa efectiva contra los virus de esta temporada.

ALIMENTOS VERDES

Frutas y verduras ricas en vitamina C

Tanto los cítricos como las verduras son alimentos ricos en vitamina C. Este es el caso para las naranjas, mandarinas, limones y pomelos, mientras que en el otro grupo se incluyen el brócoli y los pimientos rojos. Asimismo, la piña, las fresas, las frambuesas y los arándanos también pueden ayudar a combatir las infecciones.

Alimentos probióticos y prebióticos

Los alimentos probióticos y prebióticos ayudan a mantener un equilibrio en la flora intestinal, lo que sirve para evitar la exposición a los virus. En el primer grupo podemos encontrar el yogurt y el chucrut, mientras que en el segundo grupo están los granos integrales, los plátanos, las hortalizas de hoja verde, las cebollas, el ajo, la soja y las alcachofas.

Grasas saludables

Los alimentos con grasas saludables cuentan con propiedades antiinflamatorias, ideales para combatir infecciones respiratorias. Dentro de este grupo está el aceite de oliva virgen extra, frutos secos como las nueces y los pistachos, y la palta, que además dan energía.

Otros alimentos que siguen esta línea son el pescado azul -salmón, atún y sardinas contienen alto contenido de ácidos grasos omega-3- y especias como el jengibre, la cúrcuma y la canela y el té verde, ricos en antioxidantes.

Infusiones con propiedades medicinales

Hay algunas plantas que se pueden utilizar como infusiones diarias, ideales tanto para prevenir como para aliviar un resfriado. Por ejemplo, el jengibre y el tomillo cuentan con propiedades antivirales y antiinflamatorias.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: