Para quienes no se hayan podido ir de viaje en las vacaciones de invierno y se hayan quedado con las ganas de pegarse una escapada, hay muchos destinos cerca de la Ciudad de Buenos Aires que son ideales para visitar en un fin de semana. Uno de ellos es Cueva Florencio, en Sierra de la Ventana.
Si bien Sierra de la Ventana es un lugar bastante frecuentado por el turismo interno, no todos pasan por la impresionante Reserva Natural que se encuentra a pocos kilómetros de allí. Y es realmente un imperdible por los hermosos paisajes, y porque tiene en su interior una reliquia arquitectónica como es la Cueva Florencio, que guarda rastros de hace varios siglos atrás.
Desde trekking para los amantes de las caminatas, avistajes para los apasionados de la naturaleza y retratos históricos de las civilizaciones antiguas y la llegada de los europeos para quienes les guste la historia, Cueva Florencio es un lugar a conoce sí o sí. Se puede ir solo, en pareja, con amigos o en familia que los recuerdos serán imborrables.
Cueva Florencio, en Sierra de la Ventana
Cueva Florencio, en Sierra de la Ventana
Sierra de la Ventana
Dónde queda Cueva Florencio
Forma parte de la reserva natural Sierras Grandes, ubicada al este de la ruta que une Sierra de la Ventana con Saldungaray, en la localidad de Tornquist, a solo 280 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
Qué puedo hacer en Cueva Florencio
Al estar dentro de una Reserva Natural, todo el camino hacia la Cueva es un gran avistaje de maravillosos paisajes y de la historia que resguarda el lugar. Una de las atracciones destacadas son las vistas al valle del Sauce Grande, mientras que también hay diferentes senderos para hacer trekking.
Ya en la Cueva Florencio, el primer deleite es observar sus paredes de piedras llenas de una gran variedad de dibujos rupestres. El más importante y reconocido es uno denominado El Barco, un dibujo en diferentes tonalidades de rojo que podría remontarse a la llegada de los europeos a la zona en el siglo XVI.
Cueva Florencio, en Sierra de la Ventana
Cueva Florencio, en Sierra de la Ventana
Sierra de la Ventana
Cómo llegar a Cueva Florencio
El trayecto se puede realizar en auto y toma aproximadamente nada más que tres horas y media, viajando por la Ruta Provincial 76 y conectando con Ruta Provincial 72. Próximamente se seguirá por la Avenida Tres Picos y se doblará en dirección a San Martín hasta llegar al destino. En caso de pasar primero por Sierra de la Ventana, la distancia es de 48 km.