Diciembre puede ser un mes caótico, lleno de compromisos y eventos de fin de año. Por eso mismo resulta el momento ideal para hacer una escapada de fin de semana a un lugar que esté cerca de la Ciudad de Buenos Aires, pero que permita desconectarse de la rutina; por ejemplo, un paisaje serrano soñado.
Ubicado 400 kilómetros al sudeste del centro porteño, Balcarce es una gran opción para los amantes de la naturaleza que buscan disfrutar de excursiones al aire libre, paseos por las sierras e incluso deportes acuáticos, ya que se encuentra muy cerca de la Laguna Brava, un espejo de agua de 420 hectáreas.
Balcarce también es un lugar muy reconocido entre los amantes del automovilismo ya que allí nació Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón de Fórmula 1. Además hay muchas obras y edificios diseñados por el famoso arquitecto Francisco Salamone, lo que le confiere al pueblo un gran atractivo histórico y cultural.
Turismo Balcarce, Laguna Brava
Instagram @turismobalcarce
Dónde está Balcarce
Balcarce queda en la provincia de Buenos Aires, unos 415 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires y aproximadamente 72 kilómetros al oeste de Mar del Plata. Laguna Brava se ubica dentro del partido de Balcarce, a unos 30 kilómetros de la ciudad.
Qué puedo hacer en Balcarce
Dentro del pueblo, una visita obligada es el Museo Juan Manuel Fangio, dedicado a la carrera del famoso piloto y a la historia del automovilismo en general. Otros dos lugares llevan el nombre del quíntuple campeón de Fórmula 1: el Autódromo, que además es un mirador natural y un gran punto panorámico, y la reserva natural ubicada junto a él, habitada por numerosas especies de árboles autóctonos, tupida vegetación y fauna serrana.
Para disfrutar de la naturaleza, una gran opción son las sierras La Barrosa y La Vigilancia, consideradas como uno de los mejores lugares de Argentina para practicar la escalada en la modalidad "boulder". Hay muchos senderos para recorrer a pie y con distintos grados de dificultad.
Turismo Balcarce
Instagram @turismobalcarce
Muy cerca del pueblo se encuentra la Laguna Brava, uno de los sitios naturales más hermosos del partido: es un espejo de agua de 420 hectáreas que está rodeado de un imponente paisaje serrano. Se puede practicar kayakismo, windsurf, navegación a vela, pesca y avistaje de aves, además de disfrutar de sus hermosos atardeceres.
Cómo llegar a Balcarce
Para llegar a Balcarce en auto desde la Ciudad de Buenos Aires, es necesario ir por la Ruta 2 hasta Coronel Vidal y, desde allí, tomar la Ruta 55 hasta llegar a destino. Son aproximadamente cuatro horas y media de viaje, dependiendo del tránsito.