Grupo Colomé obtuvo la certificación sustentable de Bodegas de Argentina

La empresa, que desde sus inicios trabaja siguiendo la filosofía de sustentabilidad propuesta por los fundadores, se convierte en la segunda bodega de la provincia de Salta que cuenta con este importante reconocimiento.

Grupo Colomé, titular de las bodegas Colomé y Amalaya, obtuvo la certificación en sustentabilidad de bodegas en Argentina. Se trata de un proceso autoevaluativo que tuvo una duración de un año en el cual la empresa debió cumplir con un protocolo de 14 capítulos.

La visión de Grupo Colomé es convertirse en uno de los más prestigiosos productores de vinos de América del Sur, ser líderes y pioneros en la elaboración de vinos de altitud; siempre en armonía con su gente y el medioambiente. En ese sentido, afrontó el proceso para poder certificar el Protocolo de Sustentabilidad, que incluyen las etapas de: Autoevaluación, Implementación, Auditoría en los sitios productivos de Verificación por parte de un organismo externo autorizado y la Certificación propiamente dicha por parte de Bodegas de Argentina. El reconocimiento es brindado por la auditora LETIS.



"Es una carrera con uno mismo porque todo el tiempo te comparás con vos y todo lo que podés hacer para mejorar", explicó Lourdes Casasola, Community Coordinator & Enviromental.

La implementación del Protocolo aborda íntegramente todos los aspectos del proceso de producción vitivinícola: Viticultura, Manejo del suelo, Manejo del riego, Manejo fitosanitario del viñedo, Calidad del vino, Manejo y Conservación del Agroecosistema, Uso Eficiente de la Energía, Conservación y Calidad de Agua en Bodega, Gestión de Materiales, Gestión de Residuos Sólidos, Compras con Preferencia Ambiental, Recursos Humanos, Vecinos y Comunidad y Calidad del aire.

Certificacion Sustentable Colome (2)

“El compromiso que asumimos desde Grupo Colomé es fortalecer nuestro desempeño económico, social y ambiental, con la ambición de contagiar al resto de las bodegas del Valle Calchaquí a transitar el camino de la sustentabilidad, como así también motivar y acompañar a la población para que se sume a este gran desafío”, expresó Casasola.

La obtención de la Certificación del Protocolo de Bodegas de Argentina resume el trabajo realizado desde hace más de 150 años, respetando el equilibrio entre la naturaleza, la gente, la cultura y la economía continuando con el legado de Donald y Úrsula Hess, creando excelencia a través de vinos de altura y rigiéndose a través de valores como integridad, pasión y la misma sustentabilidad.

Se trata, entonces, de la segunda bodega de la provincia de Salta que obtiene la certificación sustentable, una tendencia que crece y se impregna en la industria cada vez con más fuerza. "No sabemos con certeza si tendrá un efecto final al momento de que los consumidores elijan nuestros productos, pero sabemos que es el camino que hay que seguir para posicionarnos en el mercado. Queremos cuidar lo que tenemos hoy", indicaron desde Colomé.

Asimismo hicieron hincapié en la importancia de esta certificación a nivel exportaciones, dado que los mercados principales a los que apunta la empresa son Estados Unidos; Alemania; España; Francia, a la vez que tienen a China como principal aliado. De hecho, el 60% de la producción total de la compañía se exporta, por lo cual esta certificación comprende un papel central a nivel visión de negocio.

“La sustentabilidad es parte de Grupo Colomé desde el principio y hoy lo reafirmamos con la certificación del Protocolo de Sustentabilidad. Esto no solo nos llena de orgullo, sino que además nos impulsa a seguir trabajando para fortalecer la sustentabilidad ambiental, social y económica”, comentó Lourdes Casasola.

DEJA TU COMENTARIO: