Escapada cerca de Buenos Aires: el pueblo desconocido que te llevará a un viaje en el tiempo

Este pequeño paraje a pocos kilómetros de CABA está lleno de paz y pareciera haberse quedado en el tiempo. Dónde es y cómo ir.

Las escapadas de la Ciudad de Buenos Aires son una opción cada vez más común entre los vecinos, sobre todo para aquellos que quieren romper con la rutina diaria y salir del bullicio de la metrópolis porteña. Para los que gusta pasar un día de campo tranquilo, existe un pequeño pueblo llamado Lozano a poco mas de 100 kilómetros de CABA.

Lozano es un pueblo perteneciente al partido de General Las Heras y ofrece una salida distinta, ya que pareciera estar atrapado en el tiempo por la antigüedad de sus edificaciones. Lozano cobró vida en el siglo XX, con la aparición del Ferrocarril Belgrano Sur, un edificio histórico que aún se mantiene en pie.

Con la llegada del ferrocarril, se desarrolló un centro urbano con dos calles principales que bordeaban las vías, conocido como Boulevard París. También se planificaron nuevas manzanas, dándole forma a una comunidad en crecimiento. Este pueblo se había convertido en un punto de encuentro para estancias y explotaciones rurales de la zona, brindando servicios comerciales, educativos y de salud.

En su época más brillante, Lozano llegó a albergar a 900 habitantes, pero a medida que cambió la actividad productiva y demográfica, la zona experimentó un declive en la población. Hoy en día, muchas casas y establecimientos se encuentran vacíos, y las pocas familias que aún residen se enfrentan a desafíos laborales y la disminución de la matrícula escolar.

Lozano

Dónde queda Lozano, Buenos Aires

Lozano se encuentra a 12 km al norte de General Las Heras, accediéndose por un camino de tierra que sale desde la Ruta Provincial 40.

Qué puedo hacer en Lozano, Buenos Aires

Los principales atractivos de este pueblo son sin duda sus edificaciones del siglo XX, entre ellas la Vieja Estación de Trenes, haciéndolo un destino ideal para los amantes de la fotografía. La paz que brinda es otra de las cosas que cautivan, convirtiendo a Lozano en el lugar perfecto para descansar luego de una larga semana de trabajo.

El otro destino al que se tiene que ir, si se visita este pueblo, es a La Tacuara, el restaurante de Lozano. Está atendido por su dueña Mónica, que brinda una experiencia de campo auténtica. Se puede disfrutar de un almuerzo casero en el patio de campo, frente a la estación de tren.

Lozano

Cómo llegar a Lozano, Buenos Aires

Se debe salir de la Ciudad de Buenos Aires por la Au Acceso Oeste hasta Luján, una vez allí empalmar con la Ruta Nacional 5 unos pocos kilómetros y pasar a la Ruta Provincial 47. Realizar unos cuantos kilómetros hasta la entrada de La Choza, pasar ese pueblo y continuar hasta Lozano.

DEJA TU COMENTARIO: