El pueblo para hacer una escapada cerca de Buenos Aires en junio 2024: está a 100 km

A solo una hora y media de la Ciudad, un destino ideal para irse en un fin de semana largo, descansar y conocer sobre su historia.

Se acercan dos fines de semana largos seguidos en junio y para quienes quieran pegarse una escapada cerca de la Ciudad de Buenos Aires, las opciones para hacer turismo son múltiples, con variedad de paisajes y actividades para todos los gustos. En este caso, se dará a conocer a San Andrés de Giles, un pueblo a solo 100 km de CABA.

Con poco más de 16.000 habitantes, su historia se remonta a la construcción de un oratorio hace más de 200 años en unos terrenos donados por Francisco de Suero y Giles, en cuyo altar se ubicó a San Andrés Apóstol por orden del Padre Vicente Piñero, quien en 1806 dio la primera misa en lo que se considera como la piedra fundacional del pueblo. Hasta que en 1832 fue creado y bautizado formalmente como San Andrés de Giles, en una mezcla entre el santo y el terrateniente.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, el continuo arribo de inmigrantes italianos, españoles, irlandeses y franceses, entre otros, que se asentaron tanto en la localidad como en sus adyacencias rurales, le fue dando forma al pueblo, que el 24 de mayo de 1889 recibió al ferrocarril para terminar de consolidad su crecimiento económico y demográfico.

san andres de giles
San Andrés de Giles, un pueblo con mucha historia en Buenos Aires.

San Andrés de Giles, un pueblo con mucha historia en Buenos Aires.

Dónde queda San Andrés de Giles

Es una localidad ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, a orillas del arroyo de San Andrés de Giles y cabecera del partido homónimo. Esta ciudad se encuentra a 90 km de su acceso más cercano (el acceso oeste) a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 108 km del centro de la capital argentina.

Qué puedo hacer en San Andrés de Giles

El pueblo cuenta con diferentes atracciones que permiten visualizar su larga historia, sobre todo por las construcciones arquitectónicas:

  • Palacio Municipal
  • la antigua estación de ferrocarril
  • Iglesia San Andrés Apóstol
  • Posta de Figueroa
  • Plaza central.
  • Casa Méndez
  • La casa del ex Presidente de la Nación, Héctor Cámpora
  • Parque Municipal Dr. Fernando Lillia
San Andres de Giles
(Foto: Municipalidad San Andres de Giles)

(Foto: Municipalidad San Andres de Giles)

Cómo llegar a San Andrés de Giles

Se puede acceder a San Andrés de Giles por las rutas Ruta nacional 7, la Ruta Nacional 8, la Ruta Nacional 193 y la Ruta provincial 41. En auto, desde CABA, el trayecto dura aproximadamente una hora y media.

DEJA TU COMENTARIO: