ver más

Conocé la ruta del vino en Córdoba

Desde Córdoba Capital hasta Calamuchita, cuáles son las regiones en las que se pueden conocer las 34 bodegas que ofrece la provincia.

Por
  • Agregar C5N en
  • No es novedad que el vino está instalado en la cultura social y gastronómica de nuestro país. Es conocida como una de las bebidas más antiguas y en Argentina comenzó a desarrollarse a gran escala de la mano de Domingo Faustino Sarmiento. El prócer argentino fue quien vio la potencialidad del suelo de nuestro país para la producción vitivinícola. Contrató a los especialistas más reconocidos de la época y trajo la cepa estrella de Argentina: el Malbec. Desde entonces, la producción de vino en Argentina ha estado en continuo crecimiento y sus provincias son una parte clave de eso.

    Uno de sus máximos exponentes es Córdoba, cuya producción proporciona una amplia gama de vinos de uvas blancas y tintas. Los ejemplares cordobeses son de alto vuelo y hasta han recibido premios alrededor del mundo, siendo el Malbec, Pinot Noir, Chardonnay y Merlot, los más buscados. Con 34 bodegas repartidas a lo largo de toda la superficie provincial, en 2009 Córdoba fue incorporada oficialmente a la ruta de los Caminos del Vino y es la tercera provincia elegida por los “enoturistas”.

    Para moverse de un punto a otro, las opciones de traslado son bus, micro y taxi, aunque ésta última es la opción más costosa. A continuación, las regiones donde se pueden conocer las bodegas locales y cuáles son.

    Norte y Noroeste de Córdoba

    Las bodegas con las que se topan los visitantes son El Gredal, Jairala Oller y Familia Robledo Balzarini. Son bodegas conocidas por sus blends, que pasan seis meses en barricas de roble, lo que les brinda un sabor único.

    Ciudad de Córdoba

    Como se mencionaba antes, no todo transcurre en un viñedo. Por ejemplo, en la Capital provincial se encuentra Bodega Slow Wines, una de las seis únicas consideradas como “urbanas” en el mundo.

    Punilla

    Las bodegas que pueden visitarse son Nébula, Finca Las Coszuelas y Finca La Marta. En esta región se plantan cepas de Malbec, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer, una variedad de uva blanca de origen alemán.

    Traslasierra

    En esta región se puede conocer Noble San Javier, La Matilde, Aráoz de Lamadrid, Viarago, San Ramón, Las Breas, Piedra Mora, y Kirton. Todas complementan la visita a los viñedos con servicios de hospedaje y gastronomía típica serrana. Además, el museo de la antigua bodega Villa Dolores invita a conocer sobre historia, gastronomía y cultura con las producciones locales y gastronomía desde sus raíces. Allí se ofrecen visitas guiadas, eventos culturales y muestras artísticas.

    Sierras Chicas

    Inmersas en el cordón montañoso de Sierras Chicas los “enoturistas” podrán conocer La Caroyense, Terra Camiare, Chacra de Luna, Rosel, Di Candi, y Don Fabio. Actualmente el Festival Nacional de la Uva y el Vino es uno de los más convocantes de la región.

    Calamuchita

    En el centro-oeste de la Provincia se encuentran varias bodegas; Las Cañitas, Familia Furfaro, Vista Grande, Finca Atos, Sineres, Juana Urbana, Puduam, Río del Medio, Alma Minera, Champagnera San Lorenzo, y Finca Las Acacias, que tienen como telón de fondo, la imponencia de los cordones serranos. Allí las vistas de ensueño, están aseguradas.

    últimas noticias

    Destrozado: publicaron un video de Messi llorando minutos antes del partido despedida

    Hace 12 minutos

    Premio Nobel de Literatura para la autora canadiense Anne Carson

    Hace 15 minutos

    Juicio por la muerte de Maradona: comienzan los alegatos

    Hace 27 minutos

    Argentina firmó un acuerdo de Estados Unidos contra la sobreproducción industrial

    Hace 1 hora

    Nación y Ciudad presentan el Plan Ley y Orden para trasladar la cárcel de Devoto a Marcos Paz

    Hace 1 hora