Cómo es la harina de vino, dónde se produce en Argentina y por qué fue destacada mundialmente

Es un derivado del proceso de vinificación que se obtiene a partir de los residuos sólidos de la uva.

Hace cuatro años pioneros sanrafaelinos decidieron destacar en la elaboración de una innovadora harina de vino. Hoy el producto es furor en mercados globales y recibirá una significativa distinción.

En especifico, la harina de vino es un derivado del proceso de vinificación que se obtiene a partir de los sobrantes sólidos de la uva, denominados orujo, después de la extracción del mosto para la producción de vino. Este orujo, constituido prioritariamente por las pieles, semillas y sobras de pulpa de las uvas, se seca y se muele finamente para crear una harina rica en nutrientes.

Puede tener un sabor suavemente frutal y a vino, dependiendo del varietal de uva usada. Además, es óptimo para la salud digestiva, por su alto contenido en fibra que ayuda a optimizar la digestión y a conservar un sistema digestivo salubre.

harina de vino

Para qué sirve la harina de vino y por qué se destacó en un evento mundial

La iniciativa de Nicolás Bianchi Piñan es llevada a cabo por la bodega Finca Dinamia. Allí se ejecuta el aprovechamiento del orujo, residuo común en la industria vitivinícola, para darle origen a la harina. De esta manera, un “desperdicio” se convierte en un alimento con potencial nutricional, abundante en antioxidantes, gluten free y muy sano al ser fuente de fibra y polifenoles.

Puede ser agregada tanto en panificados, como saborizante natural en elaboraciones saladas o dulces o -simplemente- como ingrediente gastronómico. Todo empezó con test artesanales, y -a medida que se fue perfeccionando- se comenzó a industrializar. De esta manera, además, se perfecciona la sustentabilidad de la industria vitivinícola, valorando un componente que se considera residual y -comúnmente- se desecha.

En su corta existencia fue elegido como “proyecto innovador” por el banco ICBC, lo que le valió la posibilidad de aparecer en el programa de Telefé “Proyecto Tierras” con el cheff Germán Martitegui. Además, fue protagonista en el Mundial de Panettone de 2023 en Italia. Allí la panadería Artiaga de Buenos Aires obtuvo el 3er puesto con su “panettone salado”, preparado con harina de vino.

DEJA TU COMENTARIO: