Un estudio de la UBA reveló los rubros y productos que más y menos aumentaron durante el 2022

Según el informe, el producto que más registro subas es la cebolla, mientras que los rubros y servicios con más incrementos fueron indumentaria y prepagas respectivamente.

Un estudio de la UBA dio a conocer una lista de productos y rubros que obtuvieron más incrementos en el último año. Así lo reveló el informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas que indicó que el kilo de cebollas fue el producto que más subió, acumulando un 572,3% de aumento desde octubre de 2021.

Según lo señalado por el INDEC hace pocos días, la inflación del mes de octubre fue del 6.3% mensual y la inflación interanual trepó al 88%. Pero estos números simplifican la realidad ya que hay productos que aumentaron mucho más y otros que aumentaron menos.



Rubros con mayor y menor aumento

El rubro que más aumentó de manera interanual fue indumentaria, que alcanzó un 111.7%. Esto significa que, en comparación con el año pasado, una prenda de vestir que salía 100 pesos subió a un ritmo de casi $10 por mes. En cambio, el rubro que menos aumentó en términos anuales fue transporte público que, incluyendo los incrementos recientes, subió solamente un 40.1%, menos de la mitad de la inflación general.

¿Cuál es el producto que más aumentó?

Analizando productos específicos, según las mediciones de INDEC, el mayor aumento interanual lo obtuvo el kilo de cebollas: su precio aumentó, en promedio, un 572.3% (sí, la cebolla es casi seis veces más cara que hace un año).

Otros aumentos igual de importantes se observaron en el kilo de papas (con un incremento del 323% anual), batatas (más de 274% más caro), y el paquete de kilo de azúcar (215% más costoso). También, observaron aumentos altos, de más del 100% anual en leche, aceite, carne, harinas, productos de tocador, artículos de limpieza, café, y bebidas alcohólicas.

Los servicios con mayor variación

Respecto a los servicios, los mismos aumentaron en general un 78.4% desde el mismo mes de 2021, ubicándose por debajo de la inflación. El incremento más alto en este rubro correspondió a las prepagas, con un 87.8% anual, casi empatado con restaurantes, que aumentaron un 83.7%.

DEJA TU COMENTARIO: