3 de julio 2022 - 11:39

Tras la renuncia de Martín Guzmán, feriado clave en Estados Unidos

Luego del sorpresivo cambio en el Ministerio de Economía, hay incertidumbre por la reacción de los mercados. Wall Street no operará el lunes, lo que podría traer un respiro a la situación.

Tras la renuncia de Martín Guzmán como titular del Ministerio de Economía, las miradas estarán puestas en la reacción de los mercados el lunes. En medio de este complejo escenario, en el que el dólar blue viene de su mayor escalada semanal en el año, el 4 de julio es feriado en Estados Unidos, por lo que no habrá referencias externas para los movimientos cambiarios.

El feriado del lunes en Estados Unidos, donde se celebra el Día de la Independencia, podría ser beneficioso para el Gobierno y darle una jornada extra para reencauzar el rumbo económico y generar tranquilidad. Como la Bolsa de Nueva York estará cerrada, los dólares financieros tendrán menos movimiento.

Si durante el lunes se anuncia la llegada al Palacio de Hacienda de una figura "confiable" para Wall Street, la respuesta del mercado podría ser más atenuada. De lo contrario, podría haber una reacción de alta volatilidad de bonos.

La mayor presión estará entonces sobre el dólar a nivel local. El blue podría convertirse en el refugio al que acudirán tanto ahorristas preocupados por el inestable escenario económico como quienes busquen especular con la situación.

Esto, sumado a la disponibilidad de pesos en manos de trabajadores por el pago del aguinaldo y la tensión cambiaria que viene de la semana anterior, podría disparar la cotización del billete paralelo.

Un adelanto de lo que puede suceder el lunes lo dio el dólar cripto, que, según el sitio CoinMonitor Argentina, ya subió 11,75% en las últimas 24 horas y cotiza a $277,68.

Como consecuencia de la renuncia de Guzmán, en sólo dos horas del sábado, el dólar cripto operó con el mismo volumen de todo un día de semana. Si no hay novedades sobre la titularidad del Ministerio de Economía, podría darse algo similar este lunes en el mercado cambiario.

Por qué es feriado en Estados Unidos

Cada 4 de julio, Estados Unidos celebra su independencia de la corona británica, declarada ese día de 1776 a través de un documento firmado por el Congreso Continental en la ciudad de Filadelfia.

Se trata de un día festivo federal, que implica un día libre para quienes trabajan en el sector público y privado estadounidense, al igual que para los estudiantes. Se realizan desfiles y, aprovechando el clima veraniego, millones de personas se reúnen en parques y lugares públicos para disfrutar de la jornada y contemplar los fuegos artificiales.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Cuando cobro ANSES: pensiones no contributivas, hoy lunes 1 de agosto. 

Cuando cobro ANSES: pensiones no contributivas

23:27
Horóscopo de hoy, 1 de agosto.

Horóscopo de hoy, 1 de agosto

23:26

Leandro Santoro, sobre Massa: "Disminuye el ruido interno y mejora la comunicación"

23:14
Daer respaldó a Massa. 

La CGT apoya la llegada de Massa al Gabinete: "Hay un cambio de expectativas"

23:05

Agustín Rossi: "Con el ingreso de Massa, el Presidente fortaleció la gestión del Gobierno"

22:55