Sergio Massa definió al Presupuesto 2023 como "prudente y realista"

El ministro de Economía presentó formalmente en comisión la discusión del Presupuesto 2023. Contempla un gasto total de casi $ 29 billones, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación promedio del 60%, y una reducción del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%.

El ministro de Economía, Sergio Massa, definió como "prudente y realista" al proyecto de Presupuesto 2023 que presentó este miércoles ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y sostuvo que "cumple con los objetivos" que se planteó el Congreso al aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El proyecto de Presupuesto de alguna manera viene a cumplir los objetivos que se ha planteado este Parlamento cuando la Argentina decidió renegociar el acuerdo del 2018 con el Fondo y llevó adelante un nuevo acuerdo de facilidades extendidas", comentó el líder del Frente Renovador, que presidía la Cámara baja cuando el Congreso aprobó el refinanciamiento con el FMI.



Según indicó el titular del Palacio de hacienda, el proyecto "trae un fortalecimiento de la política tributaria y crecimiento del gasto primario en términos reales".

Junto a los secretarios de su cartera, Massa expuso en el Salón Delia Parodi del Congreso sobre los principales lineamientos de la iniciativa, en el marco del debate en la comisión que preside Carlos Heller. Allí, explicó las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.

El funcionario se esperanzó en que el Parlamento pueda fijar metas que le brinden al Estado y la sociedad “mayor previsibilidad” y señaló que al proyectar la iniciativa “se buscó unificar las áreas económicas para mejorar el funcionamiento del Poder Ejecutivo”.

Massa también destacó “la importancia de la búsqueda de consensos” y que este Presupuesto “cumple con los acuerdos que logramos con el Fondo: tiene objetivo de un déficit fiscal del 2.5”.

“Estamos convencidos de que vamos a cumplir el objetivo de metas de reservas”, sostuvo y aclaró: “Es prudente y realista, planteado con responsabilidad con respecto al rol del Parlamento a la hora de aprobarlo”.

Sergio Massa Cecilia Moreau

Las claves del Presupuesto

Según detalló el ministro de Economía, la guerra le generó un impacto muy fuerte a la Argentina. “Le lleva costados u$s4.900 millones por el aumento de precios de la energía”, explicó y aseguró que “en nuestro verano vamos a tener la mayor recesión que se conozco desde la segunda guerra mundial en Europa”.

Bajo ese punto, consideró que Argentina tiene que acordar una proyección y mecanismos para ir agregando valor para fortalecer la industria externa donde se aspira al crecimiento de las exportaciones del 7,1%. “Los grandes jugadores van a ser el sector de la Economía del Conocimiento, la minería y el agro porque van a funcionar como motores en la realidad global que nos estamos planteando”, precisó

También destacó que “el tercer jugador” son las minerías y remarcó que el litio y el cobre son “grandes materias de oportunidades en los próximos meses y años”.

Por otra parte, Massa aseguró que “la inflación proyectada para el 2023 es del 60% y el tipo de cambio para el año que viene va a tener un promedio de $218,90”.

Otro de los datos que proyectó fue el crecimiento sostenido “en el turismo receptivo, la construcción y el sector de la industria de las telecomunicaciones”. Además, informó que la reducción de la presión tributaria proyectada para el próximo año, que será del 0,18.

“Los números más importantes a mirar el crecimiento nominales de los recursos tributarios en el 2022 representan 19,5 billones de pesos y en el 2023 van a representar 34,8 billones, una variación del 78,8%”, agregó.

Reducción de subsidios

El funcionario nacional destacó que la reducción de subsidios de energía debe plantearse como el cuidado del recurso y que para el 2023 “está planteado reducir el subsidio para concientizar a los cuidados al ahorro de energía”.

El esfuerzo de ahorro lo tenemos que hacer entre todos. La finalización del gasoducto nos va a permitir un fuerte ahorro en importación de energía”, remarcó y recordó que cada argentino que siente que necesita el subsidio aún “puede acceder al régimen segmentado”.

Proyectando el futuro, el exintendente de Tigre consideró que el sector energético “requiere seguir con las inversiones” pero proyectó que “en 2024 vamos a importar gas argentino a Brasil”.

Massa Cecilia Moreau Carlos Heller

Equilibrio fiscal

El ministro señaló que uno de los objetivos es “llegar a un acuerdo para un Presupuesto de equilibrio”. “La política argentina tiene el permanente reclamo alrededor del cumplimiento de la responsabilidad ante la función, como el equilibrio fiscal. Por eso es importante invitar a este Congreso a aquellos sectores que desde lo tributario son beneficiarios impositivos o presupuestarios a que también nos cuenten como pueden contribuir a que la argentina tenga ese principio de orden de equilibrio fiscal”, indicó.

En ese sentido, consideró que “no es justo que un trabajador docente o bancario pague impuestos a las ganancias y que haya sectores que cobren beneficios con alícuota quebrada de impuestos”.

Proyecciones en inversiones

Hay inversiones de $35 millones la educación a nivel inicial y habrá una extensión en la conectividad de las escuelas en los pisos tecnológicos y distribución de computadoras

En materia de universidad, se proyecta una inversión de $700 millones para la promoción de carreras estratégicas, y desarrollos tecnológicos. Además, seguirá adelante “el programa de beca Progresar, programa Cooperar. También fortaleceremos la educación técnica”, explicó Massa.

El funcionario aclaró que no hubo ninguna resolución de Economía que recortara ninguna partida presupuestaria de atención a la discapacidad y aseguró que hubo un aumento en la inversión en materia de herramientas tecnológicas en violencia de género y en la Justicia. “Habrá inversiones en los dispositivos electrónicos como las tobilleras electrónicas”, detalló y agregó: “En materia de obras públicas hay 1174 proyectos en 23 provincias y ciudad de Buenos Aires”.

Inflación, deuda y dólar

Massa aseguró que "el principal desafío" del Gobierno "sigue siendo bajar la inflación para bajar la tasa”.

“Tenemos que ser cuidadosos con los niveles que asume el estado cuando sale al mercado a financiarse”, sostuvo el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda remarcó que la Argentina "viene de dos años de exportaciones récord y un crecimiento de la capacidad instalada", lo cual explica una parte del aumento de las exportaciones.

Sin embargo, reconoció que la brecha cambiaria representa un problema para la Economía. “Hay algo que tenemos que corregir, que es la brecha. No es el trabajo de un ministro, ni de un Gobierno, ni de una fuerza política. Es un trabajo que nos obliga a revisar nuestro funcionamiento en términos culturales. Los argentinos compramos y vendemos propiedades a valor dólar, entonces tenemos una economía muy linkeada al dólar”, explicó.

Sergio Massa con Ritondo y Negri

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: