El Gobierno formalizó un nuevo aumento de colectivos de jurisdicción nacional que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con una suba del 21,52% que se implementará en tres etapas. La primera suba será el viernes 23 de mayo.
La suba, del 21,52%, será en tres etapas y regirá para las líneas que cruzan la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El primer incremento impactará esta semana, mientras que en junio y en julio serán los siguientes.
El Gobierno formalizó un nuevo aumento de colectivos de jurisdicción nacional que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con una suba del 21,52% que se implementará en tres etapas. La primera suba será el viernes 23 de mayo.
La medida se implementó a través de la Resolución 28/2025 de la Secretaría de Transporte, publicada este jueves en el Boletín Oficial con las firmas de su titular, Luis Octavio Pierrini.
El texto de la norma establece que, a partir del 23 de mayo, el boleto mínimo aumentará de $371 a $397,11. Las siguientes subas se aplicarán el 18 de junio y el 16 de julio.
Las "líneas nacionales" son las que cruzan tanto la CABA como el conurbano y que quedaron bajo jurisdicción del Gobierno nacional, a diferencia de las que solo circulan por la ciudad y las que recorren los partidos bonaerenses sin entrar en territorio porteño, que ahora son administradas por los respectivos gobiernos.
A diferencia de las líneas porteñas y las bonaerenses, que habían tenido incrementos durante marzo, abril y mayo, el gobierno de Javier Milei mantuvo congelado el boleto de las líneas nacionales durante los últimos meses. Esta resolución marca el primer ajuste desde principios de año, en un contexto de reordenamiento del esquema de subsidios y compensaciones tarifarias dispuesto tras la declaración de emergencia pública mediante el DNU 70/2023.
El nuevo cuadro tarifario fue elaborado por la Subsecretaría de Transporte Automotor y se apoya en la normativa vigente, con intervención de las áreas técnicas y jurídicas del Ministerio de Economía. Se notificó también a los gobiernos provinciales involucrados en la red de transporte nacional, incluyendo a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y otras jurisdicciones.
El ajuste comenzará a regir este viernes 23 de mayo y será seguido por dos actualizaciones más hasta completar el incremento previsto del 21,52%. Además, el documento oficial destaca que la suba está alineada con la variación acumulada por el IPC para el Gran Buenos Aires, que había tocado los 30,5%, en abril de este año.
Se trata de las líneas que circulan tanto por la Ciudad como por la provincia de Buenos Aires:
Con la actualización aprobada por la Secretaría de Transporte, el cuadro tarifario para los colectivos de jurisdicción nacional —especialmente las líneas conocidas como “Suburbanas Grupo I” y “Grupo II”— comenzará a regir en tres etapas: 23 de mayo, 18 de junio y 16 de julio. El impacto será diferente según la distancia recorrida y si la tarjeta SUBE está o no registrada.
Los usuarios que no tengan registrada su tarjeta SUBE pagan una tarifa considerablemente más alta, en línea con el nuevo esquema del Gobierno nacional que busca reducir subsidios generalizados y fomentar el registro nominal de los beneficiarios.