Prepagas, transporte y alquileres: todos los aumentos que se vienen en agosto

Aunque el Gobierno destaca la desaceleración de la inflación, el octavo mes del año llegará con nuevos incrementos en servicios básicos que afectarán al bolsillo.

Agosto comenzará con nuevos aumentos en varios rubros, lo que implicará un fuerte golpe en el bolsillo. De acuerdo con lo previsto, se esperan incrementos en prepagas, transporte y alquileres.

Las subas regirán la inflación del mes que viene, mientras que desde el Gobierno proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estarán rondando el 3,7%.

Supermercado

Los alquileres encabezan la lista de incrementos, por lo que aquellos contratos atados a la derogada ley que regía ese mercado, el Índice de Contratos de Locación marca un incremento anual de 246,95%. De esta manera, por ejemplo, un alquiler cuyo valor es de $200.000, pasará a valer en agosto $693.000, producto de la actualización.

Otro de los servicios que tendrá aumentos durante el octavo mes del año serán las telecomunicaciones. Según averiguó Ámbito, el aumento se colocará entre el 5% y 6%. Las subas se enmarcan en la decisión del Gobierno Nacional de desregular las tarifas de las telecomunicaciones a través del Decreto 302/2024, donde los servicios de TV por cable e Internet se encuentran incluidos.

En cuanto a las prepagas, estas aplicarán aumentos después de que acataran la decisión de la Justicia de retrotraer el incremento cobrado en el mes de diciembre.

Omint, por ejemplo, anunció un incremento del 6,9%, mientras que Galeno aplicó una actualización del 7,8%. Por otro lado, Swiss Medical aumentaría un 4,9%, algo similar a lo que subirá Accord Salud, del 4,95%.

prepagas

El subte en la Ciudad de Buenos Aires pasaría a $757 a partir del 1 de agosto, en línea con los aumentos que se vienen sucediendo desde principio de año. Asimismo se estima que el combustible incrementará entre un 2% y 3%, lo que probablemente impacte en el resto del transporte público.

Fuerte aumento en el precio de las frutas y verduras por las heladas

Debido a las heladas que se registraron en el país en las últimas semanas, generó un enorme golpe al bolsillo de los argentinos ya que se sufrió un fuerte aumento en el precio de las frutas y verduras.

Debido al fenómeno climático, la producción frutihortícola tuvo pérdidas de hasta el 70% en cultivos de hortalizas de la provincia de Buenos Aires.

En algunos casos, el precio de la lechuga supera los $7500. “Se vende, pero menos. La gente está cambiando su consumo, lleva más alternativas”, señaló Roque, el dueño de una verdulería en diálogo con C5N. De igual modo, se mostró esperanzado ya que “se debe al problema de las heladas y del frío”, pero “se va a acomodar en unos días”. “Seguro en unas semanas no va a valer más eso precio y la lechuga va a rondar los $2000 de nuevo, como en esta época”, agregó.

Frente al alerta de una posible disparada de precios, que no bajen y terminen valiendo más que el kilo de carne, Roque explicó que “es imposible que eso suceda”. “En cualquier parte vas a encontrar el kilo de carne, del más barato entre $8.000 o $10.000, pero no va a bajar nunca más. El tomate hoy lo tenes a dos kilos por $3.500, y dentro de 15 días lo vas a tener en algún lado tres kilos a mil pesos”, analizó.

La inflación de alimentos se estabiliza en torno al 4% mensual

La tercera semana de julio registró una inflación del 0,6% en alimentos y bebidas, según midió la consultora LCG. Tras una aceleración de 1,8% semanal en la primera semana de julio, donde se evidenció el impactó del salto de los dólares libres, las siguientes dos semanas marcaron 0,5% y 0,6% respectivamente.

De esta forma, el índice mensual se sostiene en 3,9%. La medición se consolida en torno al 4% mensual y dado su peso en el índice general complica las previsiones de quebrar ese porcentaje en las mediciones generales de julio.

En lo que respecta particularmente a la tercera semana, el informe destaca “que se registró una amplia dispersión entre rubros”, con las categorías verduras (4,6%), aceites (3,2%), productos lácteos y huevos (1,8%) y azúcar, miel, dulces y cacao (1,8%) traccionando la inflación semanal.

También subieron los panificados en un 0,5%, mientras que el resto de los rubros (carnes, bebidas e infusiones, comidas listas para llevar, frutas y condimentos) mostraron una baja de precios en términos absolutos.

DEJA TU COMENTARIO: