Por el aumento de las tarifas, una familia tipo necesita $1,5 millones para afrontar los gastos mensuales en el AMBA

El Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor informó que en CABA y el conurbano se destinan dos tercios de los ingresos a pagar facturas y el resto a productos de consumo masivo.

El incremento en las tarifas de los servicios públicos y privados, que en algunos casos acumulan un alza del 800% en este año, provocó que una familia tipo necesite cerca de $1.500.000 por mes para afrontar sus gastos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) informó que se precisan $1.352.395 para pagar sus gastos de junio en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, por las subas en subte, telefonía, Internet y medicina prepaga.

De acuerdo con estos números, una familia necesitó $45 mil diarios para hacer frente a los gastos del sexto mes del año. Además, de ese monto, $15 mil fueron para adquirir productos de consumo masivo y $29 mil para contratar los servicios básicos del hogar.

Tarifas de luz y gas

Según el informe del espacio, dos tercios de los ingresos -unos 890 mil pesos- se destinan a cancelar las facturas, mientras que el resto, -$462 mil- fueron utilizados para la compra de productos de consumo masivo. Lo que marca una gran disparidad.

Los principales aumentos en servicios y productos

Consumo de carne en Argentina

El documento que elaboró el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) remarca cuáles fueron los incrementos más relevantes en el rubro de productos de consumo masivo. Según el informe, expone que recayeron en los cortes de carnes, que tuvieron un alza del 6,8%, y luego se ubican las bebidas (6%).

Por otra parte, entre los servicios básicos -ya sean públicos o privados-, en el AMBA existió una fuerte suba en la tarifa del subte de la Ciudad de Buenos Aires, que se encareció un 13,2%. Detrás, aparecen la telefonía móvil (10%), la televisión por cable e Internet (10%), y la medicina prepaga (8,8%).

DEJA TU COMENTARIO: