Por qué aumenta la presión impositiva para el Monotributo de AFIP en 2025

En los primeros ocho meses de 2024, el impuesto PAIS constituyó más del 7% de la recaudación total.

En el proyecto de Presupuesto para 2025, el Gobierno confirmó la eliminación del impuesto PAIS sobre las importaciones de bienes y la reducción del impuesto a los Bienes Personales. A pesar de esto, se estima que la recaudación tributaria aumentará un 8%.

Los impuestos que compensarán esa disminución en la recaudación provendrán principalmente del monotributo.

Cuál es el cambio en el Monotributo de AFIP para 2024

afip
Paso a paso para pagar el Monotributo social de AFIP.

Paso a paso para pagar el Monotributo social de AFIP.

Desde septiembre se implementó la reducción de los 10 puntos adicionales establecidos a finales del año pasado, y el Gobierno confirmó que no extenderá el impuesto, el cual, según la ley que lo creó, desaparecerá en diciembre de este año. De este modo, para 2025, el impuesto PAIS experimentará una disminución del 100%.

En cuanto a Bienes Personales, debido a la reducción de la alícuota, se espera una caída del 39,35% para el próximo año. Sin embargo, estas pérdidas se compensarán con creces por el aumento en la recaudación del monotributo, que registrará un incremento del 133% en términos reales.

Cómo se modifica la Presión tributaria

Según el análisis del IARAF, basado en los cambios recientes en los principales impuestos, la presión tributaria aumentará en 0,55 puntos porcentuales, elevándose del 22,37% del PBI en 2024 al 22,92% en 2025.

Aunque este nivel de presión fiscal es más alto que en los últimos dos años, sigue estando por debajo de los valores registrados entre 2016 y 2022.

Cómo es el cambio del Monotributo Social respecto a la obra social y cuál es la explicación de AFIP

A partir de la Resolución 630/2024 publicada en el Boletín Oficial, se estableció que ahora los contribuyentes pertenecientes al monotributo social deberán abonar más cantidad de dinero mensualmente.

Este aumento se debe a que, desde ahora, comenzarán a pagar el 50% de la cobertura de la obra social.

"El titular que quiera seguir inscripto en la categoría tributaria optativa del Monotributo Social deberá abonar el 50% del componente de la obra social por sí mismo y por cada incorporación de adherentes" remarca el comunicado.

Así, las resoluciones anteriores que respaldaban la cobertura financiera de este grupo, quedaron dedrogadas.

También, desde el comunicado aclararon que "actualmente, el Estado está realizando ingentes esfuerzos para reordenar las políticas sociales, con el objetivo de lograr un uso eficiente de los recursos disponibles".

DEJA TU COMENTARIO: