ver más

Monotributo: ARCA informó lo nuevos valores para la recategorización en julio 2025

Las nuevas escalas vigentes fueron actualizadas por el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Estará activa para los contribuyentes que únicamente cuenten con puntos de venta de facturación electrónica y tengan 12 meses completos dentro del sistema.

Por
  • Agregar C5N en
  • La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó este miércoles que ya está disponible la recategorización del monotributo. Estará activa hasta el 5 de agosto, inclusive, para aquellos contribuyentes que únicamente cuenten con puntos de venta de facturación electrónica y tengan 12 meses completos dentro del sistema.

    El trámite se puede realizarse por medio de la web y también desde un teléfono celular desde al aplicación oficial. Con el objetivo de agilizar y facilitar los trámites a los contribuyentes, ARCA desarrolló la recategorización simplificada. A partir de ahora, una vez que el contribuyente comience el trámite en el portal Monotributo, el sistema va a mostrar de forma automática la facturación anual.

    Si dicho número es correcto, tendrán la opción de confirmar la nueva categoría; en cambio, si requiere modificar el monto, se puede editar de manera manual. Se trata de la segunda recategorización anual contemplada en la ley 24.977 de régimen simplificado y sus normas modifi catorias.

    Recategorización del monotributo en ARCA: qué se debe tener en cuenta

    El contribuyente deberá tener en cuenta los últimos 12 meses para el cálculo de las variables. Los valores son los siguientes.

    Cómo se actualizan los parámetros e importes a pagar

    Según el artículo 52 del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Ley 24.977) los parámetros se actualizan de forma semestral y para la actual recategorización se deben considerar los IPC de enero a junio.

    ¿Cuándo los monotributistas no están obligados a cumplir con la recategorización?

    1. Cuando deban permanecer en la misma categoría, es decir, que no se modificaron los parámetros de la categoría actual.
    2. Cuando se trate del inicio de actividades y no hayan transcurrido más de 6 meses calendario.

    Planes de facilidades de pago para monotributistas

    Desde el 1 de julio y hasta el próximo 30 de diciembre está vigente un nuevo plan de pagos que permite regularizar deudas impositivas que hayan vencido hasta el 30 de abril de 2025. Para el Monotributo, esto incluye las cuotas correspondientes a los meses hasta abril de 2025, ya que el pago de este impuesto se realiza por mes en curso.

    Características del plan

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Los mejores memes de la despedida de Messi de la Selección argentina

    Hace 7 horas

    Messi se despidió de la Selección: "Estoy orgulloso de ser argentino y de haber cumplido un sueño con todos ustedes"

    Hace 7 horas

    Cuándo vuelve a jugar Lionel Messi tras su despedida de la Selección argentina

    Hace 8 horas

    Cuándo vuelve a jugar la Selección argentina tras el partido ante Benín

    Hace 8 horas

    ¿El heredero? Nico Paz y un gol especial en la despedida de Messi

    Hace 8 horas