10 de diciembre 2021 - 15:26

Las principales definiciones del comunicado del FMI

Un equipo del organismo mantuvo un cónclave con miembros del ministerio de Economía y del Banco Central en Nueva York.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado en el que manifestó los “avances” sobre las negociaciones por la deuda argentina que dejó el macrismo. Se da después de una reunión desarrollada entre el 5 al 10 de diciembre entre sus autoridades y miembros del Ministerio de Economía y del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Hubo avances en el trabajo técnico entre la delegación argentina y el equipo del FMI como parte de sus discusiones para alcanzar un programa respaldado por el FMI”, reza la primera parte del texto difundido por el organismo, aunque reconoció que "serán necesarias más discusiones" para lograrlo.

El FMI notó “una recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión” de este año y, en este sentido, en la reunión “discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y balanza de pagos de Argentina”.

En consonancia con la idea del Gobierno de Alberto Fernández, destacó la “importancia” de conseguir la “recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales” a través de un marco de políticas.

Por otro lado, remarcó que hubo un “entendimiento general sobre la necesidad de mejorar las finanzas públicas, la inflación y el déficit fiscal”, entre otras cosas. Los equipos presentes coincidieron en que se necesitará de un amplio apoyo nacional e internacional para alcanzar el mejor programa económico posible.

Las principales definiciones del comunicado del FMI

  • Hubo avances técnicos: apunta a que hubo mayores entendimientos en camino a alcanzar un nuevo acuerdo que permita refinanciar los vencimientos de deuda que tomó el gobierno de JxC con el programa de 2018.
  • Reconoce que la recuperación de la producción y la inversión en la Argentina son más fuertes de lo esperado.
  • Pide amplio apoyo nacional e internacional para el programa.
  • Vuelve a decir que el problema de la inflación es multicausal y abordarlo requiere un enfoque macroeconómico integral.
  • Reconoce que la recuperación de la producción y la inversión en la Argentina son más fuertes de lo esperado.

DEJA TU COMENTARIO: