La asociación Grupo Construya, que integran empresas de la construcción, marcó que la venta de insumos del sector se desplomó un 33,2% interanual en abril, aunque el índice mejoró en la comparación con marzo.
El Grupo Construya advirtió que "la demanda continúa retraída, debido a la caída del poder adquisitivo y a la necesidad de adaptar stocks al nuevo escenario".
La asociación Grupo Construya, que integran empresas de la construcción, marcó que la venta de insumos del sector se desplomó un 33,2% interanual en abril, aunque el índice mejoró en la comparación con marzo.
La asociación detalló que las ventas de insumos al rubro privado de la construcción bajó un 33,2% en abril en la comparación con el mismo mes de 2023, mientras que subió un 6,43% con respecto a marzo. En tal sentido, expuso que el acumulado de los primeros cuatro meses del año mostró una disminución del 33,1% en la comparación con el mismo periodo de 2023.
En un comunicado, el Grupo Construya advirtió sobre una baja en el índice interanual. "En abril los despachos de las empresas del Grupo registraron una mejora con relación a marzo, pero se mantuvieron muy por debajo de las cantidades alcanzadas en 2023", señaló.
En tal sentido, analizó los motivos de la caída en las ventas de insumos. "La demanda continúa retraída, debido a la caída del poder adquisitivo y a la necesidad de adaptar stocks al nuevo escenario, así como también a que persiste la postura de esperar para ver de los inversores", expresó.
La estadística del Grupo Construya incluye los volúmenes vendidos al sector privado de ladrillos cerámicos, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, cal, pinturas impermeabilizantes, cemento portland, sanitarios, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos, centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, adhesivos y sistemas hogareños.
La Unión Industria Argentina (UIA) anunció en su último informe una caída en febrero del 6,8% en la actividad industrial y alertó por la tasa de desempleo. En el primer bimestre de 2024 la merma acumulada fue de 8,3%. “Es evidente que la recesión llegó a la industria”, afirmó el presidente de la entidad Daniel Funes de Rioja.
En el reporte se asegura que “el sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción”.
En ese marco, los datos proyectados para marzo “reflejan una mayor caída por parte de la industria”. “De acuerdo con cálculos preliminares, en marzo hubo una baja mensual de magnitud y se estima que se aceleró la contracción interanual”, puntualizó.
En este marco, el presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja alertó sobre la situación del sector y afirmó que "es evidente que la recesión llegó a la industria”. Al mismo tiempo estimó, en diálogo con CNN Radio, que “en la industria hasta marzo hay una caída de alrededor de 5000 puestos de trabajo permanentes”.
"Es un camino doloroso para la sociedad pero hay que hacerlo. Si este es el camino, que el Gobierno tenga en cuenta la microeconomía y tome medidas complementarias", advirtió.