INDEC: en marzo aumentó el costo de la construcción un 8,1% y los precios mayoristas aumentaron un 5,4%

Con esta cifra, la construcción subió 32,9% en los primeros tres y un 264,9% interanual mientras que los precios mayoristas acumularon un aumento de 37,0% entre enero y marzo y un 330,6% interanual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que en marzo el índice de precios mayoristas aumentó un 5,4% mientras que el índice del costo de la construcción un 8,1%

Con esta cifra, los precios mayoristas acumularon un aumento de 37,0% en los primeros tres meses del año y un 330,6% interanual mientras que la construcción subió 32,9 entre enero y marzo y un 264,9% interanual.

Aumento de los precios mayoristas

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 5,4% en marzo de 2024 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 6,2% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,7% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,7% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,1% en los “Productos primarios” y de 5,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

image.png

Aumento en la construcción

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a marzo de 2024 registra una suba de 8,1% respecto al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 5,0% en el capítulo “Materiales”, 13,9% en el capítulo “Mano de obra” y 4,9% en el capítulo “Gastos generales”.

El capítulo “Mano de obra” incorpora el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 7 de marzo de 2024, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

image.png

DEJA TU COMENTARIO: