La inflación de alimentos se desacelera en septiembre, pero avisan que es un fenómeno de una vez

Según consultoras privadas, durante la segunda semana del corriente mes registraron caídas pronunciadas en aceites, lácteos y verduras. Explican que es por la suba de fines de agosto y la baja del Impuesto PAIS.

A días de conocerse la inflación de agosto, que se ubicó en el 4,2%, consultoras privadas afirman que durante la segunda semana de septiembre se registraron caídas en alimentos y bebidas. Igualmente advirtieron que se trató de un fenómeno de única vez debido a la suba de fines de agosto y a la baja del Impuesto PAIS.

De acuerdo con lo publicado por la consultora Analytica, los alimentos subieron 0,3% en la última semana. Las variaciones que lideraron la suba fueron las de pescados (+4,4%), frutas (+1,2%), bebidas (+0,7%) y carnes (+0,2%). Asimismo, se verificaron caídas en aceites, lácteos y verduras.

Verdura
Las verduras cayeron durante la segunda semana de septiembre.

Las verduras cayeron durante la segunda semana de septiembre.

En las últimas tres semanas los precios de este sector habían arrojado incrementos del 0,8%, 0,7% y 0,9%, respectivamente. Así las cosas, el promedio de cuatro semanas marcó un 3%, destacándose saltos del 6,2% en "otros alimentos" y del 5,1% en frutas.

Con estos datos, la consultora entiende que las proyecciones del índice de inflación para septiembre estarán cercanas al 3,8%, porcentaje que pronostican el resto de las consultoras.

"La suba de fines de agosto y la baja del Impuesto PAIS podrían explicar la dinámica", detallaron desde Analytica, pese a que aclararon que "se trata por el momento de un efecto de una sola vez, ya que los mecanismos de indexación de la economía siguen presentes en la dinámica de precios".

La inflación de agosto fue del 4,2%: cuáles fueron los rubros que más aumentaron

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento mensual de 4,2% en agosto, mientras que la acumulada a lo largo del primer cuatrimestre llegó a 94,8% y a nivel interanual la suba alcanzó el 236,7%. El rubro que más subió fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un 7,0% de aumento.

image.png

"La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público", indicó el Indec en su informe mensual.

El rubro Comunicación tuvo un aumento del 4,9%, Restaurantes y hoteles 4,8% y Equipamiento y mantenimiento del hogar 4,3%. Salud registró una suba del 4,1% y Recreación y cultura un 3,7%.

La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región GBA– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres.

Las tres divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Bienes y servicios varios (2,3%), Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%). A nivel de las categorías, Regulados (5,9%) lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida el IPC núcleo (4,1%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: