Un informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dio a conocer el índice de los productos que más y que menos aumentaron durante los últimos 12 meses. El rubro con mayor inflación fue indumentaria y calzado, con una suba de 122,4%. El kilo de cebollas, en tanto, volvió a ser el producto que más subió de manera interanual por segundo mes consecutivo, con un 466,7% acumulado desde noviembre de 2021.
En contrapartida, el rubro comunicaciones, que se encuentra regulado, fue el que menor aumento anual presentó, con un 65,3% en los últimos 12 meses, a un ritmo promedio de 4,6% por mes.
Las verduras, por su parte, constituyeron el sub-rubro con mayor incremento: 152% respecto a 2021.
El transporte público, en tanto, registró la suba más baja: 53,3% anual.
Según explica el informe de la UBA, esta diferencia entre rubros "dificulta la desinflación y supone un mayor grado de presión, especialmente a los productos regulados que ostentan un nivel de atraso superior". "En este sentido, un eventual ajuste de los rubros regulados podría alimentar nuevamente la dinámica inflacionaria", sostienen los investigadores.
Cuál fue el producto que más aumentó en los últimos 12 meses
Si se pone la lupa en productos específicos, el récord está en manos del kilo de cebolla, que creció un 466,7% en noviembre contra el mismo mes de 2021.
También se destacan los aumentos en el kilo de batata (350,8%), papa (270,1%), y la bolsa de kilo de azúcar (221%). Además, se observaron aumentos altos, de más del 100% anual, en leche, aceite, carne, harinas, productos de tocador, artículos de limpieza, café, y en bebidas alcohólicas.
Por el contrario, el aumento más bajo se dio en la lata de tomates en conserva (47,2%), y otros productos como la carne picada (46,9%), el arroz blanco (51,4%), o el tomate redondo (54,8%). En cuanto a los cortes de carne, aumentaron en promedio casi 40 puntos menos que el nivel general de precios: el asado subió un 54,2%, mientras que la paleta aumentó un 56,8%, la colita de cuadril un 57,5%, y la nalga un 57,1%.
Los servicios que más aumentaron en los últimos 12 meses
Según destaca el informe, los servicios crecieron menos que los bienes (84,3% contra 95,5% anual), aunque con grandes variaciones hacia el interior del segmento.
El servicio que más aumentó fue restaurantes y comidas fuera del hogar (93,8% anual), mientras que los menores aumentos se dieron en el transporte público, seguido por los servicios recreativos y culturales (59,4% anual).
En el medio, se encuentran los incrementos en los precios de prepagas (87,8% anual) y los alquileres (65,5% anual), además de teléfonos e internet (60,2% anual).
CÓMO se EXPLICA la REDUCCIÓN de la INFLACIÓN en NOVIEMBRE
Cuánto aumentó el costo de vida en los últimos 12 meses
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), en tanto, trepó un 101,8% anual. De acuerdo con la definición del INDEC, la CBA contiene principalmente artículos de primera necesidad, en su mayoría alimentos, que establece lo que se conoce como "línea de indigencia".
Mientras tanto, la Canasta Básica Total (CBT), con un catálogo de productos y servicios más amplios, que sirve para delimitar la "línea de pobreza", aumentó un 97,4% anual. Ambas canastas crecieron por debajo de la inflación minorista.
En noviembre, para que un individuo no sea indigente se requirieron $20.715, mientras que para no ser pobre hicieron falta $47.232. Para una familia de 4 personas, fueron de $64 mil y $145 mil, respectivamente.
Entre los productos que forman parte de la canasta básica alimentaria, todos presentaron aumentos fuertes interanuales en noviembre, tales como la cebolla, además del azúcar, los huevos (155%), los fideos (140%), la harina (137%), el café (135%), la manzana y la banana (133% ambas), el zapallo (128%), y el pan de mesa (112%).
Sin embargo, se dieron aumentos moderados en el tomate en conserva, las carnes, el arroz (51,4%), las arvejas (67,6%), la naranja (68,3%), y la yerba mate (70,5%).
Según las conclusiones del estudio, "se constata un mayor encarecimiento relativo de bienes que constituyen primera necesidad, reflejando el elevado aumento del costo de vida".
La porción más vulnerable de la sociedad es quien se ve más afectada, ya que la inflación en alimentos alcanzó el 94% anual. "Esto ha quedado cristalizado en un primer semestre donde la pobreza se redujo 1%, mientras que la indigencia se incrementó medio punto. Ello sienta las bases de un entramado social débil, donde la dependencia del asistencialismo estatal puede verse incrementada, por lo que resolver la inflación se torna una tarea apremiante", señalaron.