El uso de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La cifra representa un avance pequeño con respecto al mismo mes de 2024, cuando fue del 54,6%.
Los sectores con mayor utilización fueron refinación del petróleo (84,6%), papel y cartón (67,3%), sustancias y productos químicos (66%), productos alimenticios y bebidas (61,0%) e industrias metálicas básicas (59,3%).
En cambio, los sectores con menor uso de las máquinas, que se ubicaron por debajo del promedio mensual, resultaron: productos textiles (33,9%), la industria automotriz (34,8%) y metalmecánica excluida la industria automotriz (38,1%).
Los resultados, en la comparación con diciembre de 2024, reflejan una caída del 1,7 puntos porcentuales, ya que el índice había marcado 56,7%. Este descenso se explica, en parte, por la menor actividad en sectores como productos alimenticios y bebidas, que pasó del 65,9% a 61,% en enero.