INDEC: la inflación de marzo fue del 7,7% y en los últimos 12 meses superó el 104%

Es el índice mensual más alto en dos décadas. De esta manera, en el primer trimestre del año el incremento del costo de vida alcanza el 21,7%.

La inflación del mes de marzo fue del 7,7% y en los últimos doce meses superó el 104%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata del índice mensual más alto de las últimas dos décadas. Con esta cifra, los precios al consumidor registraron un alza de 21,7% en el primer trimestre de 2023.

Los rubros con mayores variaciones fueron 'Educación' (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo, 'Prendas de vestir y calzado' (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' (9,3%), por los incrementos en carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos.

También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de 'Bebidas alcohólicas y tabaco' (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en 'Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles' (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división 'Transporte' (5,3%).

El aumento del 9,3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas “fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división”, destacó el organismo que dio cuenta sobre la suba de Carnes y derivados.

A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 9,3%; seguida por Regulados, 8,3%; en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.

La última vez que el la inflación mensual superó el 7,7% fue en abril de 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde y en el final de la gestión de Jorge Remes Lenicov al frente del Ministerio de Economía, cuando el incremento de los precios al consumidor fue del 10,4%.

DEJA TU COMENTARIO: