Importante recuperación de bonos tras la fuerte caída de la semana pasada

El Riesgo País volvió a ubicarse debajo de los 1.500 puntos básicos. Este lunes, las acciones y los bonos mostraron una tendencia alcista que puede volver a entusiasmar a los mercados.

Tras las fuertes bajas de la semana pasada en lo que muchos indican como la peor semana del Gobierno en el terreno político que se vio reflejado en la desconfianza del mercado que castigó los activos argentinos, esta semana comenzó con un clima mucho más optimista y se reflejó en todos los niveles del mercado.

El Merval confirma el rebote técnico que inició el viernes, tras acumular una caída superior a 9% en tan solo tres ruedas. El índice local ganó más de 3% en pesos. En dólares, tras las bajas en los tipos de cambio financieros, el Merval avanzó 4%.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un fuerte 3,8%, a 1.576.628 puntos, con lo que acumula en lo que va del año una mejora del 69,6% en pesos y de 26,3% en dólares “contado con liqui”.

Las acciones operaron fuertemente alcistas e impulsaron el rebote del Merval. YPF (YPFD) lideró las operaciones con más de $7000 millones negociados y con una suba de 4%, seguido por Grupo Financiero Galicia (GGAL), quien también ganó más de 5 puntos porcentuales y negoció casi $5000 millones. Pampa Energía (PAMP) finalizó tercera en el volumen negociado, con una suba superior a 5% y Banco BBVA (BBAR) quedó en la cuarta posición con más de $2000 millones y una suba superior a 4%.

En cuanto a las acciones y ADR de compañías argentinas operadas en dólares en Wall Street, predominaron las alzas, encabezadas por Transportadora Gas del Sur (+6,7%) y Pampa Energía (6%).

Los bonos en dólares de la Argentina experimentaron un contundente rebote, que promedió en Wall Street el 3,8% para los Bonares con ley argentina (el referencial AL30 escaló 5,5%), mientras que los Globales con ley extranjera subieron un 3,3% en promedio.

En este contexto, el riesgo país baja casi 100 puntos básicos para ubicarse nuevamete por debajo de los 1.500 .

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el 10 de junio

El dólar blue subió $15 este lunes 10 de junio, cerró la cotización a $1.280 y alcanzó el nivel máximo, que se había registrado el 23 de mayo. Esto ocurre en el comienzo de una semana que estará marcada por el tratamiento de la Ley Bases en el Senado. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 41,91%.

El paralelo arrastra cuatro semanas consecutivas al alza luego de haber cerrado mayo con una suba de $185. Además de lo que ocurra en el Congreso, los mercados miran hacia Beijing ya que continúan las negociaciones del swap de monedas con China en medio del rumor de que el presidente Xi Jinping no estaría de acuerdo con renovarlo, lo que afectaría a las reservas.

En un evento en Parque Norte la semana pasada, el Presidente prometió liberar las restricciones cambiarias una vez solucionada la cuestión de las opciones de venta sobre títulos del Gobierno. "Tenemos encaminado el problema de los puts. Son un mamarracho que hizo el gobierno anterior con el aval del FMI para financiar el déficit de una manera encubierta y que no le violara las metas. Los bancos, en vez de financiarlos al Tesoro, prefirieron ponerlos en el BCRA. Estamos trabajando para resolver ese problema. Cuando lo resolvamos, saco el cepo", aseguró.

Dólares billetes dólar blue

El dólar blue se mantiene cerca de su máximo nominal histórico.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: