Los bonos en dólares se desplomaron por tercer día consecutivo y el riesgo país superó los 1.500 puntos

Los títulos aceleran la tendencia que había comenzado a verse a fines de mayo. El presidente Javier Milei culpa al Congreso por demorar la sanción de la Ley Bases.

Luego de un nuevo avance en la reforma jubilatoria, los bonos en dólares se desplomaron y el riesgo país se ubicó en los 1.528 puntos básicos, el valor más alto desde la asunción de Javier Milei. En este panorama, se extendió la incertidumbre en los mercados.

En tanto, el presidente Javier Milei responsabilizó a "la vieja política" por estos nuevos indicadores que, según lo señalado por el periodista especializado Julián Yosovich, muestran caída en los bonos globales, que pierden un 1% durante la jornada de este miércoles y vienen con caídas del 5%.

En este contexto, los títulos en dólares anotaron bajas generalizadas: los que más cayeron son el Global 2046 (-4,1%); el Global 2038 (-2,5%) y el Bonar 2029 (-2,5%).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1798367359444611234&partner=&hide_thread=false

Tras una operatoria inestable, el índice líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires bajó un 0,7% encabezado por la merma anotada en acciones energéticas y financieras, luego de derrumbarse un 4,7% en la víspera y de mejorar un 24,8% durante mayo.

Entre las empresas nacionales las que registraron mayores caídas fueron Cresud (-2,5%); Banco Macro (-2,2%) y Transener (-1,9%). En tanto, la recuperación de la bolsa porteña fue liderada por Edenor (+1,1%); y Banco BBVA (+0,8%).

En cuanto a los papeles de empresas que operan en Wall Street, cerraron mixtos. Las subas estuvieron lideradas por Despegar e YPF, con el 4,3% y 2,6%, respectivamente. Las bajas fueron encabezadas por Cresud y Banco Macro con el 2% y 1,7%.

Javier Milei
Javier Milei reponsabiliza a la política por no sancionar la Ley Bases.

Javier Milei reponsabiliza a la política por no sancionar la Ley Bases.

El mercado está mirando varias situaciones de reojo. Por ejemplo, el atraso en el tipo de cambio, déficit fiscal que cuesta cada vez más ajustar y un impuesto país que tiene cada vez más peso sobre las cuentas fiscales. Esto hace que el Gobierno deba preguntarse cada vez más si es posible levantar el cepo.

El swap con China también está dentro del radar, teniendo en cuenta que el acuerdo termina entre fines de junio y principios de julio y no hay precisiones sobre su renovación. Para que esto ocurra, se deberían desembolsar u$s4.800 millones por parte del Banco Central.

A todo el panorama económico se le suma el político. El Gobierno no ha mostrado la muñeca suficiente para tratar temas en la adversidad, lo que genera desconfianza en los mercados.

Luis Caputo aseguró que "lo peor ya pasó" y que Argentina era un "paciente en coma 4 que está en franca recuperación"

El ministro de Economía Luis Caputo aseguró en el Foro de Economía Latinoamericano que “lo peor ya pasó” y que Argentina era un “paciente en coma 4 que está en franca recuperación”. Además, le pidió a los empresarios que apoyen a este Gobierno y aseguró que el cambio depende mucho más de ellos que lo que creen.

“La verdad nos hace ser mucho más optimista al futuro porque de alguna manera creemos que lo peor ya pasó, que estamos en franca recuperación. De hecho, ya hay signos bastantes elocuentes, de una recuperación", expresó Caputo ante empresarios previo a destacar la baja de inflación durante los últimos meses, donde "como siempre pasa, una vez que lo haces es fácil".

"En marzo se bajó cómodamente y la realidad es que ver que lo que uno pensó y diagramó se materializa en resultados, reconforta mucho”, agregó el titular de la cartera económica quien describió a Argentina como un “paciente en coma 4 que está en franca recuperación”.

luis caputo

Luis Caputo habló ante empresarios en el Foro de Economía Latinoamericano llevado a cabo en Parque Norte.

Al momento de detallar los factores de los cuales depende la velocidad de la recuperación económica, Caputo señaló dos: Ley Bases y la actividad empresarial.

"Uno es la Ley Bases, que es una obviedad, y el segundo es a que nosotros podamos convencer a ustedes, a la gente, los ciudadanos y empresarios fundamentalmente de que la velocidad de la recuperación depende mucho más de ustedes, de lo que ustedes creen”, fundamentó el ministro de Economía.

Luego de agregar que está "muy instalado de que el cambio tiene que venir del sector público y no, no es así", "las decisiones individuales de cada uno a nivel de ciudadano y a nivel de empresas, hacen toda la diferencia”, remarcó el funcionario.

“Nosotros estamos brindando las condiciones y las oportunidades para que ese comportamiento ciudadano y empresarial contribuya a que la recuperación sea lo más rápido posible”, expresó Caputo ante empresarios en el Foro de Economía Latinoamericano llevado a cabo en Parque Norte.

Pese a remarcar la importancia del mundo empresarial para el crecimiento, el ministro de Economía señaló también a la gente como un actor fundamental.“El apoyo de la gente no es caviar, porque a mí no me gusta, pero sí es milanesa con papas fritas. Y el apoyo es de todas las clases sociales”, afirmó de una manera más coloquial el ministro para ejemplificar el apoyo de distintas clases sociales al Gobierno.

En otra parte de su discurso Caputo apuntó contra la oposición al preguntarse “¿Por qué creció la agresión contra el Gobierno últimamente? Porque antes comían pochoclos y pensaban que nos íbamos en abril, y ahora la empiezan a ver y están preocupados que nos quedemos 8 años”, concluyó.

Noticia en desarrollo.-

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: