20 de mayo 2022 - 15:39

Impactos y beneficios del nuevo proyecto de ley de inclusión previsional

La Universidad Nacional de Avellaneda realizó una investigación para indagar sobre sus posibilidades de aplicación, sus beneficios y la necesidad de continuar con las moratorias.

¿Qué consecuencias tendría la no renovación de la moratoria previsional? ¿Cuántas personas quedarían sin poder jubilarse en los próximos años?

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda realizó una investigación sobre el nuevo proyecto de ley de inclusión previsional, para indagar sobre sus posibilidades de aplicación, sus beneficios y la necesidad de continuar con las moratorias.

Entre las principales conclusiones, estableció que:

  • Ante el vencimiento de la moratoria actual en julio, y si no se establecen nuevas políticas de inclusión previsional, al menos 100 mil mujeres quedarían sin poder jubilarse.
  • Al no actualizarse los períodos regularizables, la fecha de corte estipulada en ambas moratorias vigentes pierde capacidad con el correr del tiempo.
  • A pesar de ello, la Ley 26.970 es la vía por la cual se genera la mayor cantidad de altas jubilatorias en la actualidad.
  • A pesar de que el programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado ha incorporado cientos de miles de mujeres, es necesaria una nueva moratoria que flexibilice los requisitos para acceder a las jubilaciones.
  • El proyecto de ley prevé un plan de pago de deuda previsional para personas que ya tienen la edad jubilatoria y otro para personas que están a pocos años de cumplir la edad pero saben que no alcanzarán a reunir los 30 años requeridos.
  • A modo de ejemplo, un varón que cumple 65 años en 2022, puede regularizar períodos desde sus 18 años (cumplidos en 1975) hasta 1993, con lo cual, necesita tener 12 años con aportes posteriores a 1993 para poder jubilarse por esta ley.
  • Por su parte, un varón que cumpla 65 años en 2023 podrá regularizar desde 1976 hasta 1993, por ende, necesitará registrar 13 años con aportes posteriores a 1993 para poder jubilarse con esta moratoria.
  • Una mujer que cumple 60 años en 2022 puede optar por jubilarse por la moratoria por Ley 26.970, la cual le permite regularizar años hasta 2003. Esta mujer podría regularizar 23 años, desde sus 18 años (cumplidos en 1962) hasta 2003, con lo cual, necesitaría registrar 7 años con servicios con posterioridad a 2003 para poder jubilarse con esta moratoria. Además, se deben descontar los años computados por los/as hijos/as.
  • En síntesis, ambas moratorias vienen experimentando un proceso de agotamiento paulatino a raíz de que no se actualiza la fecha de corte de los períodos posibles de regularizar. Este fenómeno se refleja en la tendencia descendente en la cantidad de altas por jubilación entre 2016 y 2020.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La Botica del Ángel: "Es un lugar que representa la cultura argentina"

23:58
La economista junto a Carlos Tevez, ídolo boquense.

Boca, la gran pasión de la nueva ministra de Economía Silvina Batakis

23:44
Horóscopo de hoy, lunes 4 de julio

Horóscopo de hoy, lunes 4 de julio

23:28
Gabriela Cerruti y Silvina Batakis.

Cerruti dijo que Batakis es una "reconocida economista" con experiencia en gestión

22:53
La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

¿Qué piensa Batakis? Sus definiciones sobre la deuda, las retenciones y la pobreza

22:46