Pese a la desaceleración de la inflación a la que Gobierno hace referencia, agosto será otro mes que sufrirá un marcado aumento que marca un fuerte golpe al bolsillo de todos los argentinos.
En el octavo mes del año, los argentinos deberán ajustarse una vez más a los incrementos que habrá en varios rubros.
Pese a la desaceleración de la inflación a la que Gobierno hace referencia, agosto será otro mes que sufrirá un marcado aumento que marca un fuerte golpe al bolsillo de todos los argentinos.
Las principales subas definirán la inflación del mes que viene en un contexto donde el Gobierno proyecta para julio que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará en torno al 3,7%.
En ese contexto, los incrementos de precios que se vienen apuntarán a prepagas, transporte y alquileres, entre otros.
El Índice de Contratos de Locación marca un incremento de 247% para el mes que viene. Es para los contratos firmados en ese mes de 2022 y 2023 bajo la ley 27.551. De este modo, un alquiler cuyo valor es de $200.000, pasará a valer en agosto $693.000, producto de la actualización.
El incremento previsto para telecomunicaciones está estipulado en entre un 5% y 6%: las subas se enmarcan en la decisión del Gobierno Nacional de desregular las tarifas de las telecomunicaciones a través del Decreto 302/2024, donde los servicios de TV por cable e Internet se encuentran incluidos.
Por su parte, el servicio de Internet, un informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) relevó que el 67,5% de los hogares redujo el costo de su servicio de Internet fijo en los últimos seis meses debido a la situación económica y el 65,3% disminuyó también el costo de su servicio de TV paga.
Al menos cinco empresas que dan servicios prepagos de salud ya notificaron a sus clientes la suba para el mes que viene. Como con las telecomunicaciones, el sector de la medicina prepaga volvió a estar desregulado.
De esta manera, para el próximo mes, los aumentos irán de entre el 5 y 8%.
Se espera un aumento de alrededor del 2% o 3% promedio en todo el país. La suba se analiza en medio de un desplome en el consumo interanual del 12% promedio para las naftas y el gasoil en junio, cuatro puntos porcentuales más que en mayo.
Los peajes para trasladarse a la ciudad de La Plata y la Costa Atlántica en la provincia de Buenos Aires tendrá un aumento
En lo que respecta a las subas, los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata tendrán un aumento del 157%, mientras que los referidos a la ruta que conecta con la Costa Atlántica será del 137%.
La empresa estatal proveedora del servicio de agua y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anunció un aumento del 5,16% para agosto. En lo que va del año ya aumentaron 255%.
Aysa mantiene un esquema de segmentación de subsidios, focalizado en la geolocalización de los usuarios. La factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pasaría, para la zona geográfica considerada de altos ingresos (534.517 hogares), de $21.051 a $22.137; para la zona media (996.718 usuarios), de $19.118 a $20.104; y para la zona baja (1,2 millones), de $15.362 a $16.155.
Los gobiernos de Jorge Macri y Axel Kicillof autorizaron los nuevos cuadros tarifarios. En las instituciones porteñas el incremento será del 5%, mientras que en las bonaerenses está estipulado que sea del 7%, para aquellas que son subsidiarias.