Fuerte caída del consumo por la crisis: hay menos compras y más personas optan por financiamiento

A pesar que las ventas con tarjeta de crédito crecieron, desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguraron que se registran retrocesos en facturación de casi un 25%.

En medio de un contexto de recesión económica, el consumo sigue en caída libre: desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguraron que se registran retrocesos en facturación de casi un 25%. Como contrapartida, los consumidores eligen cada vez más las tarjetas de crédito como método de financiamiento.

La contracción del consumo en general se vio reflejado en el exponencial crecimiento de la utilización de la tarjeta de crédito en noviembre, con un aumento del 170% respecto a mayo de 2023.

Si bien algunos podrían pensar que este es un dato positivo o de reactivación, el aumento es de aproximadamente 100 punto por debajo de la inflación interanual, evidenciando que en realidad lo que sucede es que la gente ajustó y no que consume más.

Si las comparamos con abril de este año, las ventas con tarjetas de crédito crecieron un 9,2%. En este caso se superaría la inflación esperada para el período.

Pese a que Luis Caputo, ministro de Economía, aseguró la semana pasada que lo peor ya pasó, la realidad contradice sus afirmaciones frente a empresarios, a los que les pidió un esfuerzo para cambiar la realidad.

DEJA TU COMENTARIO: