ver más

Extendieron por hasta 60 días las declaraciones juradas de exportaciones para el campo

La resolución es para evitar complicaciones con los compromisos internacionales adquiridos y evitar el desabastecimiento del mercado interno. Es por la sequía del año pasado que afectó al sector.

Por
  • Agregar C5N en
  • Mediante la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca confirmó la prórroga automática excepcional para las exportaciones de trigo a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) 60 días.

    La fecha del fin del embarque está prevista entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2024. Optaron por extender hasta 60 días las exportaciones de trigo para poder evitar tener complicaciones con los compromisos internacionales adquiridos y prevenir, también, los escenarios de escasez.

    Entre las razones para justificarlo se encuentran la sequía que afectó a todo el territorio de la República Argentina durante 2022/2023 y la campaña sobre los efectos de eventos climáticos extremos que generaron mermas de producción y un atraso alto en la cosecha.

    La resolución otorga la prórroga de 30 días a las DJVE y una prórroga de 60 días corridos a las DJVE con fecha de fin de embarque comprendido entre 1 de marzo y 31 de marzo del 2024.

    En el ciclo 2022/2023, la cosecha de trigo, golpeada por la sequía, se situó en 11,5 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), es decir, una caída del 50% respecto al ciclo anterior.

    Una parte del 2023 fue perjudicada por las condiciones climáticas debido a las escasas precipitaciones y una menor superficie sembrada que afectó al cultivo de trigo.

    La resolución se dirige a la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos para que se adopten los recaudos necesarios para que sea implementado en el Sistema Informático Malvina (SIM) y en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA).

    últimas noticias

    Giro inesperado: el pedido de Marley a Nico Occhiato que puede cambiarlo todo con Flor Peña

    Hace 8 minutos

    Era una de las parejas del momento, ella escuchó los rumores de infidelidad y ahora está dolida

    Hace 20 minutos

    Escándalo en Gran Hermano: Andrea del Boca acusó a una participante de querer pegarle

    Hace 53 minutos

    Tensión y corte en Puente Pueyrredón: la Policía, cara a cara con los manifestantes

    Hace 58 minutos

    Daniela Celis hizo topless y dejó un mensaje picante para los hombres

    Hace 58 minutos