4 de mayo 2022 - 18:30

Estados Unidos incrementó en medio punto porcentual la tasa de interés: cómo impacta en la economía Argentina

La Reserva Federal (FED) tomó esta medida con el objetivo de frenar la suba de precios que llevó la inflación a su nivel más alto de los últimos 40 años.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió este miércoles incrementar la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, el mayor ajuste en dos décadas, y la ubicó en un rango de entre 0,75-1%, con el objetivo de frenar la suba de precios que llevó la inflación a su nivel más alto de los últimos 40 años, una medida que en la Argentina impactará directamente en el tipo de cambio y, por consiguiente, en los precios.

En principio, el ajuste anunciado por la FED provocará que los flujos de capital migren desde los países emergentes hacia activos considerados más seguros, debilitando a las monedas y a los instrumentos financieros de los países emergentes, y haciendo que el dólar se vuelva más caro en el mundo.

La principal consecuencia sería que el tipo de cambio en la Argentina indefectiblemente tenga que subir más rápido, e inevitablemente eso se trasladará a los precios. Por lo tanto, el poder adquisitivo de los salarios seguirá cayendo y la inflación continuará al alza.

Con un dólar más alto, también se espera que el precios de los commodities sea más bajo, lo cual podría terminar afectando a la balanza comercial argentina.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: