El sector privado genera menos empleo registrado: la construcción, uno de los principales rubros afectados

El trabajo asalariado en el sector privado pasó de un 55,1% en 2012 a un 47,6% en el primer trimestre de 2024. Las medidas económicas tomadas por el actual Gobierno profundizaron el descenso. Aproximadamente 40 mil puestos se perdieron entre enero y marzo de este año.

En el marco de un mes con aumentos en nafta, luz, gas y en el boleto del colectivo en AMBA, el trabajo en el sector privado cayó estrepitosamente. El trabajo asalariado en el sector privado pasó de un 55,1% en 2012 a un 47,6% en el primer trimestre de 2024. El rubro de la construcción fue uno de los principales afectados, de los 85 mil despidos en los últimos ocho meses aproximadamente 40 mil ocurrieron entre enero y marzo de este año.

Según los datos compartidos por la consultora PwC, el desempleo en Argentina se encontraba en baja después de alcanzar su punto máximo en el segundo trimestre de 2020 con el 13,1%, por la pandemia. Alcanzó su mínimo con un 5,7% de personas sin empleo en el cuarto trimestre de 2023.

empleo construcción

En contrapartida, según informa PwC, creció el trabajo independiente, monotributo y monotributo social, que pasó de un 13,8% en 2012 a 20,2%, actualmente. En el sector privado, se observa que el empleo asalariado registrado se estancó en torno a 6 millones de personas. En el rubro de la construcción, la pérdida de empleo comenzó en junio de 2023 pero se intensificó en el primer trimestre de 2024, de los 85.118 puestos de trabajo la mitad se perdió entre enero y marzo de este año.

Golpe al empleo: casi 7 de cada 10 empresas se vieron obligadas a despedir trabajadores en 2024

La fuerte recesión económica producto de las políticas del gobierno de Javier Milei se ve reflejada en el crisis del empleo donde en el primer semestre del año casi 7 de cada 10 empresas tuvieron que despedir personal.

Los datos se desprenden del último informe de Salarios y Contrataciones realizado por Búmeran donde detalla que entre los motivos que llevaron a la baja en la plantilla de los trabajadores, más del 50% fue para achicar costos, un 35% por la crisis socioeconómica, mientras que un 40% aduce un mal desempeño en funciones.

La situación también es preocupante para el futuro de las personas que mantienen su trabajo donde no hay expectativa de una mejora en los sueldos por encima de la inflación.

En lo que respecta al detalle de los despidos, el informe al que que tuvo acceso Ámbito, marca que el 50% de las empresas despidieron entre el 10% y el 30% del personal, mientras que el 34% desvinculó menos del 10%.

DEJA TU COMENTARIO: