La fundación Pro Tejer, que representa a la industria textil en el país, dio a conocer la tercera encuesta de desempeño que da cuenta de la caída de la actividad en el tercer trimestre del año.
El sector lleva 6 meses consecutivos de fuerte contracción de la actividad afectando el empleo.
La fundación Pro Tejer, que representa a la industria textil en el país, dio a conocer la tercera encuesta de desempeño que da cuenta de la caída de la actividad en el tercer trimestre del año.
El relevamiento muestra que el 79% de las empresas consultadas registraron caída en su volumen de ventas, siendo la caída promedio del -39%, mientras que el 78% disminuyeron la producción de forma interanual. La caída promedio fue de -41%. El 76% de las empresas encuestadas registraron caídas en su utilización de capacidad instalada. La caída promedio fue de -29.
"Los resultados confirman 6 meses consecutivos de fuerte contracción interanual de la actividad, con perjuicios crecientes de afectación al empleo, dificultades para afrontar pagos corrientes y posible cierre de establecimientos productivos en caso de mantenerse la capacidad instalada ociosa", indicaron desde la fundación.
"Las principales razones que explican la caída de la producción es la pérdida del poder adquisitivo de la población, las expectativas macroeconómicas y cambio del clima de negocios respecto al futuro. Otras razones identificadas como relevantes son: la variación de costos de materias primas e insumos, la mayor participación de bienes importados en el consumo, la apreciación cambiaria y el cambio de políticas sectoriales para la industria", señalaron.
El 63% de las empresas tomó alguna medida que afectó al empleo de las cuales 45% disminuyó la cantidad de puestos de trabajo en junio 2024 en relación con diciembre 2023. La caída promedio fue -16%.
El 84% de las empresas manifestó que no realizará inversiones durante el año 2024 y/o han cancelado inversiones previamente planificadas. El 40% mostró dificultades para afrontar el pago de sus obligaciones corrientes, principalmente salarios y deuda de viejas importaciones.
En cuanto a exportaciones, 81% de las empresas considera que existen dificultades, siendo el tipo de cambio el principal obstáculo identificado. La fuerte caída de la actividad se viene sosteniendo en los primeros seis meses del año y está impactando cada vez más en el empleo.