El Indec reportó una suba de 6,7% en términos del intercambio en el segundo trimestre de 2025

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que los términos del intercambio global de Argentina experimentaron un incremento, producto de bajas de 1% en los precios de las exportaciones y de 7,2% en los de las importaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que los términos del intercambio de bienes aumentaron un 6,7% interanual durante el segundo trimestre de 2025.

El índice de precios de las exportaciones registró una disminución de 1,0% en comparación con el mismo período del año anterior y acumuló diez trimestres consecutivos de caídas interanuales. Por su parte, el índice de precios de las importaciones bajó 7,2% y sumó nueve trimestres seguidos de variaciones negativas.

El índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación, aumentó 6,7% respecto al segundo trimestre de 2024, dado que los precios de las exportaciones descendieron en menor medida que los de las importaciones.

Comercio exterior 2 trimestre 2025

El índice de cantidades exportadas subió 2,4% y continuó con la tendencia de crecimiento iniciada en el primer trimestre de 2024, cuando se revirtieron las variaciones negativas observadas desde el tercer trimestre de 2022.

Por su parte, el índice de cantidades importadas creció 44,4% interanual, impulsado especialmente por el aumento registrado en junio (53,2%).

Comercio exterior 2 cuatrimestre 2025

Los términos del intercambio miden el precio relativo de las exportaciones frente a las importaciones. En teoría, una mejora indica que el país recibe más ingresos por sus ventas externas en comparación con lo que paga por sus compras internacionales, fortaleciendo sus ingresos en moneda extranjera.

La mejora del 6,7% se interpreta como una señal de que los precios de exportación estuvieron por encima del incremento en los precios de importación durante ese período. Esto puede reflejar mayores precios internacionales de productos argentinos como soja, cereales, y minerales, o una caída relativa del costo de ciertos bienes importados.